Publicidad
Jóvenes chilenos participan en campeonato de robótica en Estados Unidos Los campeonatos llevarán a cabo en Lousville y Houston, del 19 al 22 de abril

Jóvenes chilenos participan en campeonato de robótica en Estados Unidos

Todos los equipos chilenos participan, por primera vez, en este encuentro mundial, con excepción del grupo de la categoría avanzada (FRC), quienes en 2016 obtuvieron el Chairman´s Awards en el certamen regional realizado en California, Estados Unidos. “El futuro es hoy y nuestros niños son parte de él”, con estas palabras el presidente de la Comisión Desafíos del Futuro del Senado, Guido Girardi, junto al gerente de Asuntos Corporativos de Entel, Manuel Araya y el representante de Comunidad Nacional de Ciencia e Innovación ( Con-ciencia), Nicolás Riquelme, despidieron a los jóvenes representantes


Más de 55 jóvenes -entre 11 y 21 años- representantes de las regiones de Valparaíso, Metropolitana y Los Lagos, viajaron el viernes pasado a Estados Unidos para participar en 2 campeonatos mundiales de robótica que se llevarán a cabo en las ciudades de Lousville y Houston, del 19 al 22 de abril.

El primer grupo conformado por cuatro equipos – tres en la categoría básica y uno en la avanzada- se trasladarán al Estado de Kentucky, donde competirán con más de 800 equipos de diversos países del mundo, para resolver un desafío robótico mezclando el deporte y la tecnología.

El segundo grupo – integrado por dos equipos- se concentrarán en el Estado de Texas para competir con 490 representantes mundiales quienes deberán resolver el desafío planteado por la organización del evento consistente en usar robots construidos con piezas de lego (en el caso de la categoría básica) y componentes industriales (en la categoría avanzada) .

Todos los equipos chilenos participan, por primera vez, en este encuentro mundial, con excepción del grupo de la categoría avanzada (FRC), quienes en 2016 obtuvieron el Chairman´s Awards en el certamen regional realizado en California, Estados Unidos.

“El futuro es hoy y nuestros niños son parte de él”, con estas palabras el presidente de la Comisión Desafíos del Futuro del Senado, Guido Girardi, junto al gerente de Asuntos Corporativos de Entel, Manuel Araya y el representante de Comunidad Nacional de Ciencia e Innovación ( Con-ciencia), Nicolás Riquelme, despidieron a los jóvenes representantes.

Girardi hizo un llamado al Ministerio de Educación a tomar estas iniciativas como una plataforma permanente con el fin de estimular el desarrollo de este tipo de proyectos ya que, a su juicio, “necesitamos una educación de calidad que piense en el futuro de Chile y del planeta y donde la robótica y la Inteligencia artificial forman parte de ello”.

Con-ciencia del futuro

La Comunidad Nacional de Ciencia e Innovación (CON-CIENCIA) es una organización sin fines de lucro que reúne a diferentes actores sociales con el propósito de promover la conciencia social sobre la importancia de desarrollar una cultura de Ciencia, Tecnología e Innovación (CTI).

Creada en 2015,  Con-ciencia nace con el propósito de dar respuesta tanto a los estudiantes de enseñanza básica, media y superior como a profesionales chilenos en materias relacionadas con ciencias básicas y aplicadas.

A nivel escolar, se organiza mediante clubes tecno científic@s, integrados por estudiantes y liderados por un profesor, los cuales desarrollan un sin número de desafíos en relación a la materia que el equipo estime conveniente, siempre dentro de la lógica de la CTI. Este trabajo se constituye bajo un programa educativo creado por Con-ciencia que busca promover la exploración y la creatividad.

A nivel superior, esta asociación de desarrollo se organiza mediante nodos universitarios, siendo un espacio donde convergen estudiantes y académicos de todas las disciplinas. Esta área trabaja en torno a tres comisiones tales como: difusión, formación y desarrollo de proyectos, pensados para la sociedad en general.

En materia de difusión, se realizan charlas, seminarios, ferias científicas, intervenciones y exposiciones, entre otras, que tienen como propósito acercar las ciencias básicas y aplicadas a la comunidad.

En el ámbito de la formación, Con-ciencia desarrolla diversos programas, talleres y tutorías dirigidas a estudiantes de educación escolar y superior. Para realizar estos procesos cuentan con la colaboración de organizaciones públicas y privadas, entre las que se encuentran Explora-Conicyt y Congreso Futuro, entre otras.

En cuanto a la comisión encargada de desarrollo de proyectos, Con-ciencia busca dar respuesta a problemáticas diarias -abordadas desde la ciencia y tecnología- las cuales pueden ser implementadas, fácilmente, en la vida cotidiana. De la mima forma, es el punto de convergencia donde la innovación juega uno de los papeles más importantes dentro de este proyecto de conciencia científica y tecnológica.

La competencia

En la competencia, denomina VEX. Los chilenos se dividirán de la siguiente manera:

En Categoría IQ, participarán equipos del:

  • Colegio San Francisco de Paine
  • Escuela Básica Villa Independencia
  • Escuela Básica San José de Recoleta

En Categoría EDR, participará el equipo “CienciaBots” de la Comunidad Nacional de Ciencia e Innovación. El equipo más austral de Chile proveniente de Puerto Varas.En la competencia FIRST.

En la competencia FIRST se componen de la siguiente manera:

  • Categoría FLL, el equipo “The Mainstream” del Colegio San Jorge de Talca, quienes representarán a nuestro país en el campeonato mundial de la FLL, el World Festival de Houston, Texas, en Estados Unidos.
  • Categoría FRC, el equipo Corazón de Chile de la corporación “Corazón científico y tecnológico de Chile”.

 

 

 

Publicidad

Tendencias