Publicidad
“La patria de cristal”, novela que recorre las otras caras del siglo de la independencia Nuevo libro de Elizabeth Subercaseaux

“La patria de cristal”, novela que recorre las otras caras del siglo de la independencia

Desde el regreso de O’Higgins a Chile en 1802, hasta el suicidio del presidente José Manuel Balmaceda en septiembre de 1891, esta obra se adentra de manera inédita y cautivante a un siglo clave de nuestra historia.


Esta novela recorre el siglo de la Independencia de Chile y aquellos protagonistas que la hicieron posible: aristócratas coloniales, héroes, próceres, aventureros. Los personajes reales de nuestra historia, despojados de los bronces y pedestales que siempre ocultan su dimensión de carne y hueso. ¿Cómo fueron sus vidas? ¿Cuáles fueron sus pasiones, miedos, debilidades? ¿De qué manera sus acciones modelaron el destino de Chile?

Sustentada en una acuciosa investigación, la novela La patria de cristal (Editorial Catalonia) es, además, una saga familiar. La historia y la ficción, combinadas, permiten un diálogo entre los hechos de la esfera pública y los acontecimientos de la vida privada: la historia de Chile desde los albores de la Independencia hasta finales del siglo XIX y la vida de una familia aristocrática y su entorno.

El cristal, en el título de la novela, apunta a la fragilidad de la patria, el país que da sus primeros pasos, libre del yugo español. Y a la transparencia de un relato que consigue eliminar sutilmente esa opacidad propia de nuestra historiografía más tradicional. Mediante una voz narradora, amena y sin tapujos, se da cuenta de un mundo donde las pasiones propias de las luchas por el poder se unen a los adulterios y amoríos entre las sombras de caserones con ínfulas de mansiones europeas.

En La patria de cristal Elizabeth Subercaseaux vuelve a mostrarnos su agudeza a la hora de novelar, y tomando una notable distancia creativa nos introduce al mundo y a los códigos de aquellos sectores sociales que ella conoce hasta en sus más mínimos detalles.

Publicidad

Tendencias