Publicidad
Llaman a dramaturgas y directoras de la Región de Valparaíso a postular al III Festival Gesta Hay plazo hasta el 5 de mayo

Llaman a dramaturgas y directoras de la Región de Valparaíso a postular al III Festival Gesta

Sus organizadoras explican que el creciente aumento de actrices en la región, y la evidente necesidad de exponer temáticas de género, en distintos escenarios de la vida diaria, son razones suficientes para propiciar un espacio que permita a las mujeres artistas dar a conocer su voz y creaciones.


Hasta el 5 de mayo estará abierta la convocatoria para postular a la tercera versión de Gesta, Festival de Teatro Porteño Femenino, instancia creada para incentivar la creación entre dramaturgas y directoras de la región de Valparaíso.

Con el objetivo de potenciar y visibilizar los montajes teatrales realizados por las artistas de la región, el certamen tiene como requisito que los proyectos postulados sean escritos y dirigidos exclusivamente por mujeres.

Gesta, Festival de Teatro Porteño Femenino, tuvo su primera versión en enero de 2014, una instancia completamente auto gestionada por un grupo de jóvenes actrices recién egresadas de la carrera de teatro de la UPLA. Contó con la participación de 11 compañías que se presentaron en lo que fue la sala Dispositivo Cultural Los Lagos. Durante seis días un total de 500 personas asistieron a las funciones programadas.

Conversatorios y teloneros

En 2016 con la adjudicación de fondos de cultura el festival realizó una convocatoria abierta para las creadoras y las seis obras seleccionadas se presentaron en tres salas de Valparaíso.

Este año, si bien no cuenta con fondos púbicos para llevar a cabo el Festival, sus organizadoras ya cuentan con el apoyo de Sala UPLA , espacio que será sede de su tercer año. El Festival se llevará a cabo la segunda semana de junio e incluirá conversatorios y la presentación de grupos de teloneros, previos a las funciones.

Paula Céspedes, co directora de Gesta, explica que el equipo decidió realizar nuevamente este festival a pesar de inexistencia de recursos Fondart ya que existe una responsabilidad con mantener esta instancia de impulso del teatro local. Esa idea se reafirma al constatar que el año pasado, a dos días de iniciada sus actividades ya habían alcanzado el público que asistió a su primera versión.

“El año pasado nos dimos cuenta que el objetivo del Festival se había concretado, no fue un evento que desapareció una vez terminado, sino que tanto las creadoras, como el público ha sido súper enfático en demostrarnos que es una instancia que debe seguir desarrollándose”.

Las organizadoras del Festival han logrado mantener un vínculo con las compañías que participaron del festival el año pasado. “Para esta tercera versión serán las teloneras, queremos que la creación y dirección teatral hecha por mujeres siga en el tiempo, que no se detenga”.

¿Por qué sólo teatro hecho por mujeres?

Sus organizadoras explican que el creciente aumento de actrices en la región, y la evidente necesidad de exponer temáticas de género, en distintos escenarios de la vida diaria, son razones suficientes para propiciar un espacio que permita a las mujeres artistas dar a conocer su voz y creaciones.

Las creadoras o compañías interesadas deben enviar un correo a convocatoriagesta@gmail.com solicitando bases y ficha de inscripción. El cierre de la convocatoria es el 5 de mayo.

Publicidad

Tendencias