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La reciente popularidad del K-pop en Chile asombra a The New York Times

En un extenso artículo publicado la semana pasada, el diario destaca el crecimiento inesperado en Latinoamérica de la popularidad de la música pop de Corea, especialmente en nuestro país, una conquista que el medio consideró ser “reciente y algo inverosímil”. También destacó que últimamente, bandas de chicos, sur coreanas como los BTS, han desbancado fenómenos norteamericanos de la década pasada como Los Backstreet Boys, One Direction y los Jonas Brothers.


Nadie duda de que el género musical K-pop ha pegado con fuerza en distintas partes del mundo llevando miles de fans a los conciertos de las populares bandas coreanas denominadas girlbands y boybands. Pero lo que parece increíble, hasta para uno de los medios más prestigiosos del mundo, es que el pop coreano ha cruzado el pacífico para llegar a Chile.

Conforme publicado por The New York Times el fenómeno K-Pop en el país “es una conquista reciente y algo inverosímil”. Una de las bandas del género que arrasaron recientemente en Chile es BTS (abreviatura del término coreano Bangtan Sonyeondan). La agrupación llevó miles a Movistar Arena en el pasado marzo.

Fans ya llenaban conciertos de bandas de K-pop desde 2013 con la venida de la agrupación Super Junior a Chile. (Crédito: Agencia Uno)

“La popularidad  de la banda en internet se había vuelto tan arraigada en Chile, que los promotores de la gira ni siquiera se molestaron en promover el evento en medios tradicionales. Los fanáticos esperaron afuera de la taquilla del estadio para comprar boletos, que estaban entre los 38 y 212 dólares. Los 12.500 boletos para lo que se suponía sería un solo concierto se agotaron en un tiempo récord de dos horas”, señaló el medio.

Según la publicación, el éxito del pop coreano en el país se debe, entre otros motivos, al espacio que fue ocupando el estilo musical en la programación de algunas radios. El reportaje señala que en el pasado las radios no mostraban interés en reproducir música sur coreana, dando preferencia a géneros latinoamericanos como el reggaetón y a cantantes nacionales.

Sin embargo, recientemente el escenario ha cambiado y es posible encontrar programas radiales de más de una hora dedicados exclusivamente al K-pop, como es el caso de Coca-Cola FM, conducido por Rodrigo Gallina, que todos los viernes pasa los éxitos del género.

Otro factor decisivo para la popularización del K-pop que menciona la nota, son las redes sociales. Según The New York Times, “BTS y sus pares se han visto obligados a colarse a través del internet”.

Hay una cuenta de Twitter chilena dedicada a la agrupación BTS, dirigida por fans y que publica regularmente sobre la banda. Son más de 53.700 seguidores que siguen diariamente las publicaciones que ya pasaron la marca de los 22 mil tweets.

Mientras que en Facebook la página “Hanguk Festival” posee más de 10 mil seguidores y se dedica a organizar mensualmente, encuentros de fans de K-pop. “Nuestra misión es entregar una sana entretención a todos los fans del K-pop en un ambiente familiar y en un horario apto para todas las edades”, relatan en la red social.

Fans chilenos de K-pop durante un encuentro del Hanguk Festival donde interpretan covers de bandas de chicos sur coreanos.

Otro medio tecnológico que han contribuido para la popularización del K-Pop es la aplicación coreana V, acá, los artistas, transmiten en vivo videos a los fanáticos de todo el mundo y también permite que los seguidores de las bandas puedan hacer preguntas a los artistas. La aplicación tiene más de 4,7 millones de seguidores.

NYT explica que los encargados de la difusión de las banda BTS están satisfechos con el alcance de éste fenómeno musical en Chile. Las cifras que dan a conocer los productores, de los dos conciertos que hizo la agrupación realizó en el país este año, suman un poco más de dos millones de dólares. Lo más impresionante es no incluye los ingresos del merchandising de la banda que se vendió los días de los conciertos en la Movistar Arena.

Mientras la industria musical del pop sur coreano crece por acá, culturalmente también se nota una creciente influencia del K-pop. En parques y sitios públicos de todo Chile, ya se tornó común la presencia de agrupaciones de centenas de fans que se reúnen con frecuencia para aprender coreografías del género musical.

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