Publicidad
«La guerra con España y el bombardeo a Valparaíso»: Un relato histórico Libros de actualidad en la crítica de Gonzalo Rojas Sánchez

«La guerra con España y el bombardeo a Valparaíso»: Un relato histórico


Mucho tiempo conversamos con Cedric cómo debía ser esta publicación. Si era conveniente que fuera un “libro objeto” por la maravillosa iconografía que contiene, o si esa calidad le quitaría importancia a toda la investigación implicada. Por otra parte, la opción más tradicional, la de un libro en formato normal, impediría que las imágenes tuviesen el debido relieve.

RiL consiguió justamente la solución intermedia. La caja del libro es grande y por eso las imágenes están perfectamente destacadas -son más de 65- pero la notable investigación de Purcell no sufre en lo más mínimo al lado de tantas ilustraciones, retratos y mapas.

El gran tema de la obra es la dignidad. Si en las personas la dignidad es la capacidad de trascender, en las naciones consiste en la facultad de desarrollar las condiciones que le permitan a las personas desplegar su propia dignidad. Chile, a lo largo de sus casi doscientos años de vida independiente, se ha visto enfrentado en varias oportunidades a ese desafío, por las amenazas de enemigos externos o internos.

La Guerra contra España de hace 150 años fue unos de esos momentos dramáticos.

Y a pesar de la precariedad de muchas de las coordenadas de la vida nacional de la época, el momento se superó… con dignidad.

Los políticos estuvieron a a la altura. El presidente Pérez, su ministro Covarrubias, parlamentarios tan distintos como Manuel Antonio Matta o Manuel José Yrarrázaval. A la altura estuvo también -o muy por encima de sus posibilidades, en realidad- la precaria Armada de Chile, que aunque ya tenía embarcados a los futuros héroes, apenas contaba con dos unidades, las que después de la captura de la Covadonga en Papudo, aumentaron a tres. A la altura estuvo el pueblo de Valparaíso, estoico receptor de un bombardeo ignominioso, y después, generosamente organizado para apagar los numerosos incendios que consumían a la ciudad, gracias a su ejemplar cuerpo de bomberos, ya configurado en numerosas compañías.

La guerra con España y el bombardeo de la ciudad son un ejemplo de cómo pueden articularse adecuadamente política, fuerzas armadas y sociedad.

Por eso, el libro de Cedric Purcell puede leerse no sólo como un magnífico relato histórico, sino también con un llamado de atención al modo en que estamos enfrentando dos problemas especialmente graves del presente: la situación de la Araucanía, que exige otro nivel de coordinación entre gobierno, fuerzas de orden y seguridad, y sociedad regional; y, en segundo lugar, nuestras disputas territoriales con Perú y con Bolivia, en las que también se necesita una más fuerte articulación entre poder civil, poder armado y poder social.

Es cuestión de dignidad.

Cedric Purcell, La guerra con España y el bombardeo a Valparaíso, 1865-1866, RiL Editores, Santiago, 2017, 198 páginas.

Gonzalo Rojas Sánchez. Profesor Universitario

  • El contenido vertido en esta columna de opinión es de exclusiva responsabilidad de su autor, y no refleja necesariamente la línea editorial ni postura de El Mostrador.
Publicidad

Tendencias