Publicidad
«Colección UP: historias de esperanza» recorrerá Chile en búsqueda de testimonios perdidos Proyecto de la Fundación Salvador Allende

«Colección UP: historias de esperanza» recorrerá Chile en búsqueda de testimonios perdidos

Se trabajará durante el 2017 en recuperar parte de la memoria cotidiana y festiva del gobierno de Salvador Allende, para recopilar por todas las regiones del país relatos y documentos de la época que hasta hoy se encuentran invisibilizados o extraviados.


La Fundación Salvador Allende trabajará durante el 2017 en recuperar parte de la memoria cotidiana y festiva de la Unidad Popular, recopilando por todas las regiones del país relatos y documentos de la época que hasta hoy se encuentran invisibilizados o extraviados.

“Es una historia que creemos que con los años se ha ido ocultando”, dice Carla Hernández, coordinadora del proyecto “Colección Up: Historias de esperanza”, con motivo de la puesta en marcha de un desafío que busca recuperar testimonios de la Unidad Popular y develar “un momento histórico en que gran parte de la sociedad chilena vivió con alegría y esperanza durante los primeros años de la década del 70”.

“A la Unidad Popular muchas veces la han mostrado como un momento de disputas y crisis social. Sin embargo, la vida cotidiana estuvo llena de sorpresas que dejaron un recuerdo profundo y llenaron de esperanza aquellos anhelos de una mejor sociedad. ¿Qué habrán sentido las madres cuando sus hijos recibieron por primera vez un vaso de leche? ¿Cómo lo habrán pasado aquellas familias que vacacionaron en los balnearios populares? ¿Cómo celebraron los vecinos del barrio el triunfo de la UP?”, continúa Hernández explicando las interrogantes que el proyecto quiere dilucidar.

El proceso de recopilación de testimonios y objetos se realizará entre julio y noviembre de este año y la Fundación Salvador Allende hará un llamado masivo a colaborar con la iniciativa.

Al finalizar el proceso, la FSA espera recopilar una gran cantidad de entrevistas y objetos que serán la base para la formación de un archivo ciudadano de la Unidad Popular, el cual estará disponible de manera gratuita a todos quienes quieran acceder a ella, como herramienta de aprendizaje, fuente de investigación, e insumo para futuras exhibiciones itinerantes.

Contacto para testimonios: chernandez@fundacionsalvadorallende.cl

Fechas:

 

 

 

Publicidad

Tendencias