Publicidad
Exposición “Dibujos Urgentes”: la realidad humana, social y política en obras autobiográficas En el Centro Cultural Las Condes, entre el 2 de junio y 2 de julio

Exposición “Dibujos Urgentes”: la realidad humana, social y política en obras autobiográficas

Con materiales muy sencillos, propios del taller de un escenógrafo, el artista y diseñador teatral Guillermo Ganga exhibe por primera vez su universo más íntimo, con una selección de dibujos y pinturas inéditas realizadas entre 1998 y 2017.


Entre el teatro y el papel, la exposición “Dibujos Urgentes”,  da cuenta de una desconocida faceta del destacado diseñador teatral Guillermo Ganga, con más de 43 años de trayectoria en escenografía, iluminación y vestuario escénico.

La muestra reúne una selección de dibujos y pinturas inéditas del histórico diseñador del Teatro Nacional Chileno, realizados entre 1998 hasta la actualidad. Este extenso cuerpo de obras devela una mirada íntima, donde aparece el imaginario simbólico de este gran artista de las artes escénicas.

La temática de la exposición se centra en la realidad humana, social y política, que permearon a Ganga en las distintas etapas de su vida, junto a la ficción teatral que se apoderó de su imaginario cotidiano. La “urgencia” aparece en el tiempo, en esas pequeñas ventanas que se abren entre un ensayo y otro; y en la materialidad, en el lápiz de pasta, el pedazo de cartón y papeles remanentes de sus escenografías, que utiliza para dibujar y poner en escena a sus personajes.

En su larga y prolífica carrera como diseñador escénico, ha trabajado en más de 285 obras teatrales y coreográficas, que han nutrido su trabajo artístico. “La relación entre el teatro y mi obra visual, aparece dentro de los personajes que he visto y trabajado en alguna obra o con alguna agrupación de danza, que están presentes en los dibujos. En el tiempo que me deja el teatro, entre un estreno y otro, empiezo a dibujar y tomo lo primero que encuentro para hacerlo, como mi lapicera bic que siempre llevo en mi bolsillo”, expresa el autor.

Y agrega que hay tres etapas bien claras en esta muestra. La más antigua corresponde a fguras, casi puras cabezas intervenidas, sobre papel blanco. Luego entre 2008 y 2011 su obra se centró en figuras humanas “siempre agredidas, encerradas, violentadas físicamente. Es como un personaje que se repite. Estos dibujos están hechos sobre cartones forrados que uso para hacer las maquetas”.

Su creación más reciente es de 2017 y son obras más abstractas. “Casi no hay figura humana. Me apareció una forma de dibujo bien barroca, restos de plantas, como una post naturaleza muerta. En cartón madera que quedó de una escenografía, manchado con extracto de nogal, pinté con acrílico blanco y dibujé con lápiz de pasta. Tomo la realidad, la ficciono y la altero”.

El autor

Guillermo Ganga (1951) realizó sus estudios de Diseño Teatral en la Universidad de Chile. Desde 1974, hasta hoy, ha sido parte importante de los trabajos más representativos de la escena teatral de nuestro país. Hay que destacar que en 1987 comienza a trabajar como diseñador escénico en el Teatro Nacional Chileno. Ánimas de día claro, Chañarcillo y Jugar con fuego, son algunas de las obras icónicas en las que Ganga ha desplegado su talento en las tablas, sumando a su carrera 285 puestas en escena en las que ha trabajado como diseñador integral, en iluminación y/o escenografía.

Desde muy temprana edad comienza a realizar sus primeros dibujos. Muestra una sensibilidad especial por su entorno y vivencias propias del barrio que lo vio nacer. En 1983 realiza su primer viaje a México, que lo conmueve, invita e inspira a seguir trabajando paralelamente en su propia obra. Es en este viaje, en que recoge los elementos más representativos de la escena cultural mexicana, sobretodo esa impronta de fuerte identidad y raíz latinoamericana.

Ganga se inscribe en la escena nacional como un artista integral de prolífica trayectoria. De su trabajo personal, ha participado en dos ocasiones en muestras colectivas en el Museo Nacional de Bellas Artes, en el marco de las Bienales de Gráfica organizadas por la Universidad Católica, y hoy realizará su primera exposición individual en el Centro Cultural Las Condes.

La muestra es un proyecto de colaboración entre Isabel Croxatto Galería y la Corporación Cultural de Las Condes, y se presenta entre el 2 de junio y 2 de julio en el Centro Cultural Las Condes.

Fecha: 2 de junio al 2 de julio de 2017.

Lugar: Salas de Exposición Centro Cultural Las Condes Apoquindo 6570.

Horario: Martes a domingo, 10:30 a 19:00 horas.

Entrada liberada. 

 

Publicidad

Tendencias