Publicidad

Película sobre el rey de la Araucanía será distribuida en en cinco países latinoamericanos

Será distribuida por LARED, una agrupación de distribuidores latinoamericanos independientes iniciada en AUSTRALAB que trabaja en red desde el año 2013.


«Rey» de Niles Atallah, participante en estado de proyecto, del AUSTRALAB del FICValdivia 2010 y que durante este año ganó el Premio Especial del Jurado de la Competencia Hivos Tiger en IFFR (Festival Internacional de Cine de Rotterdam), el Premio del Público en FICUNAM (Festival Internacional de Cine de la Universidad Nacional de México), y el Premio de la Crítica Francesa en Cinelatino del Festival de Cine Latinoamericano de Toulouse, se estrenará durante el 2017 en Argentina, Brasil, Colombia, Ecuador y México. Las compañías de LARED implicadas esperan poder cooperar con el distribuidor chileno, en cuestiones relativas a las estrategias de difusión.

Orélie-Antoine de Tounens fue un aventurero francés que desembarcó en Valdivia en 1860, donde se contactó con distintas tribus mapuches y pretendió unificarlas -a través de la constitución del Reino de la Araucanía y Patagonia- para hacer frente al Ejército de Chile durante los últimos años de la Guerra de Arauco. A través de un ensayo fílmico experimental, Atallah reconstruye las historias de este excéntrico europeo a través de una narrativa no lineal a ratos onírica. Usando registros digitales, archivos encontrados y grabaciones en film de 8mm y 16mm -enterrados en el jardín del director para simular su deterioro en el tiempo-, “Rey” trata de la artificialidad de la reconstrucción histórica y la inevitabilidad del deterioro de sus fuentes, por medio de una combinación de formatos de distintas texturas en “un viaje por sueños olvidados, memorias en descomposición y fantasías de fantasmas” en palabras de su director. “Lucía” su largometraje anterior ganó el premio a Mejor Director en FICValdivia 2010.

Tras siete años de producción a cargo de Lucie Kalmar de la casa productora Mômerade en Francia, quien junto a Diluvio en Chile y Circe Films (Países Bajos), EYE Filmmuseum (Países Bajos), unafilm (Alemania), Kine-Imágenes (Chile), Sonamos (Chile) co-produjeron el largometraje, “Rey” llegará próximamente al territorio latinoamericano a través de las distribuidoras de LARED, Interior 13 (México), Descoloniza Filmes (Brasil), Trópico Cine (Ecuador), Interior 13 (Colombia) y LAT-E (Argentina).

Publicidad

Tendencias