Publicidad
Ilustradora chilena logra dos galardones en premio mundial de libros gastronómicos Joanna Mora se impuso en los Gourmand Word Cookbook Awards

Ilustradora chilena logra dos galardones en premio mundial de libros gastronómicos

Mora obtuvo el primer puesto en la categoría Mejor Libro Ilustrado y el segundo lugar en Mejor Libro de Sándwich por su obra «La famosa (y secreta) receta de papá» (Editorial Casa de Cartón). A través de divertidas ilustraciones, cuenta la historia de una familia con una costumbre muy especial: todos los viernes el papá se apodera de la cocina para realizar su famosa receta secreta.


La ilustradora Joanna Mora (Santiago, 1968) logró dos premios mundiales en la 22. versión de los Gourmand Word Cookbook Awards, el concurso más importante de libros de cocina del mundo, que acoge aproximadamente a 200 países que postulan cerca de 21.000 publicaciones de gastronomía que se realizan al año.

Mora obtuvo el primer puesto en la categoría Mejor Libro Ilustrado y el segundo lugar en Mejor Libro de Sándwich por su obra «La famosa (y secreta) receta de papá» (Editorial Casa de Cartón).

Se trata de una obra infantil que en 2016 ya había obtenido financiamiento del Fondo del Libro del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes.

Este cuento es un álbum ilustrado para niños y niñas de todas las edades, que a través de divertidas ilustraciones cuenta la historia de una familia con una costumbre muy especial: todos los viernes el papá se apodera de la cocina para realizar su famosa receta secreta.

Basado en una historia real

Se trata del primer libro escrito y dibujado íntegramente por diseñadora de la Universidad Católica, que antes había ilustrado entre otros «El moco de Clara», de Andrea Maturana (Alfaguara, 2010), «No dia em que vocè nasceu», de Ana Busch y Caio Vilela (Editorial PubliFolhinha, Brasil, 2011) y «Amina», de Teresa Gottlieb (Maitri Ediciones, 2015).

En este caso, se trata de una historia basada en la vida real de la misma autora.

“Fue un libro que salió directo del corazón. Mi marido, a quien dedico este libro, estuvo harto tiempo enfermo y como una broma gráfica, con mis hijas decidimos ilustrarle una sorpresa con mucho humor de cómo siempre que él cocinaba, por muy pequeño que fuera, dejaba la escoba en la cocina. Parecía que hubiera preparado comida para un batallón”, relata Mora, cuyo esposo de hecho ahora regenta una pizzería.

“Fue un regalo para darle ánimo y para retratar una escena común y conocida por muchas situaciones familiares que suceden al interior de los hogares”, explica. «Cuando lo empecé a hacer, mis hijas se sentaban a dibujar conmigo. Fue súper bonito el proceso, medio sanador también, y al final se lo regalamos».

Joanna Mora.

Hecho en Limache

«La famosa (y secreta) receta de papá» cuenta además con la particularidad de que fue hecho en Limache, el lugar donde reside la autora junto a su familia en la actualidad. Fue allí donde conoció a la editora del libro, Karima Maluk, quien se entusiasmó con la obra apenas la vio. Fue lanzada el año pasado

En 2016, además, recibieron una invitación de los organizadores para participar en los Gourmand World Cookbook Awards. A comienzos de año incluso fueron invitadas formalmente a viajar a China, pero no lograron auspicio para los pasajes. Por eso recibieron con sorpresa este reconocimiento internacional.

“Sabíamos que estábamos seleccionadas, pero no supimos hasta hoy de este Premio que es una especie de Grammy de la Ilustración gastronómica. Estamos muy felices, porque de alguna manera este premio valida el trabajo que estamos realizando y nuestra misión como editorial”, señala Maluk.

Mora destaca entre las ventajas del libro que posee un público de amplio rango etario. «Lo puede leer un adulto y entiende una cosa, y lo puede leer un niño pequeño, y entiende otra».

En ese sentido, la ilustradora descarta que la obra tenga algún mensaje explícito, como podría ser un tema de género en una primera lectura.

«Puede ser que apele a los valores familiares, porque muestra a un papá que hace un regalo para el resto, pero no está pensado como algo educativo», remata.

Publicidad

Tendencias