Publicidad
Importante delegación chilena participa en festival británico de documentales de Sheffield Será del 9 al 14 de junio

Importante delegación chilena participa en festival británico de documentales de Sheffield

Cuatro productoras chilenas, tres de ellas de regiones, llegarán hasta este mercado clave para crear redes comerciales con Europa y el mundo en el género documental. “En Sheffield se comercializan series, unitarios y proyectos transmedia”, destaca Flor Rubina, a la cabeza de la delegación coordinada por Chiledoc.


Por segundo año consecutivo, una importante misión chilena llegará al festival de documentales de Sheffield, en el Reino Unido, que se realizará del 9 al 14 de junio.

Se trata de uno de los festivales y mercados más importantes para el género documental. La instancia representa una plataforma clave para buscar financiamiento, vender y distribuir material, y generar oportunidades de negocios tanto en el mercado británico como de otros países.

Esta vez, la delegación chilena la conforman representantes de cuatro productoras audiovisuales: Daniela Camino, de Mimbre, con sede en Arica; Tevo Díaz, productor de Trébol 3, radicada en Viña del Mar; Cristián Campino, integrante de Totoral Films & Media Lab, también de Viña del Mar; y Diego Pino, productor de MAFI.

La misión es coordinada por la Corporación Cultural de Documentalistas Chiledoc y encabezada por Flor Rubina, directora de la entidad.

“Sheffield es un mercado muy relevante para realizadores documentales tanto de unitarios como de series, y para la producción de nuevas narrativas o transmedia, donde pone un énfasis especial”, explica Rubina. “Por ello es estratégico que Chile pueda vincularse con este evento y dar a conocer allí nuestras producciones”.

Búsqueda de contactos

Díaz, director de Trébol 3, explica que en este viaje buscará un socio coproductor para levantar en conjunto la segunda temporada de su serie Naufragios. La serie expone naufragios emblemáticos ocurridos en Chile entre los siglos XIX y XX, desarrollados como una metáfora fundante de nuestra identidad y patrimonio cultural.

En tanto, la productora Camino lleva una carpeta de proyectos diversos en sus temáticas, con películas tanto en producción como en montaje.

En la maleta de Mimbre destacan los documentales Señora Gloria, donde un hijo regresa desde París a documentar los últimos meses de vida de su madre; y Alcones, que sigue a una banda altiplánica de bronces en variadas fiestas andinas, registrando problemas como la cohesión de la banda y la precariedad de sus viajes.

También Las felicidades del mundo, que muestra cómo viven y alcanzan sus objetivos siete personajes en Chile, Costa Rica, Ecuador, Colombia, Bélice, Argentina y Brasil, en una travesía por el continente latinoamericano; El amor, donde tres mujeres visitan los lugares de sus primeras citas y recuerdan a los hombres que luego fueron los padres de sus hijos; y El viaje de Monalisa, sobre la vida del artista visual Iván Ojeda, chileno radicado en Nueva York, donde se convierte en Monalisa y ejerce el trabajo sexual.

Totoral Films & Media Lab, dedicada a la producción audiovisual y transmedial, potenciará tres proyectos: Sin fronteras, serie de televisión que recorre las fronteras de Chile con Perú, Bolivia y Argentina, lugares alejados y de naturaleza extrema, donde habitan personajes que comparten una etnia común, pero no una nacionalidad; y Black Demon Team, proyecto interactivo sobre un grupo de personas que intenta recuperar la mística de Black Demon, viejo luchador del recordado programa Titanes del ring, que gracias a la lucha libre enmascarada, superó la marginalidad y las adicciones.

También La herencia, que cuenta la historia de Pepe (41), quien a los 35 años y mientras vivía en Italia, descubrió que su padre biológico era Rodrigo Retamal, un coronel de Carabineros condenado por la justicia chilena por su vinculación con violaciones a los derechos humanos.

Por su parte, MAFI (Mapa Fílmico de un País) desarrolla documentales colaborativos que impulsen la reflexión social y contribuyan a la memoria audiovisual.

Los proyectos que viajan son MAFI.TV, plataforma web que alberga más de 200 piezas breves registradas por una red de realizadores que aportan su mirada sobre el Chile actual; Dios, que explora la tensión entre distintas comunidades de la sociedad chilena, en torno a la construcción de Dios; y Tour, que a partir de escenas breves grabadas de norte a sur, construye un viaje impactante por paisajes iconográficos de Chile, buscando el humor tras bambalinas del fenómeno económico y social del turismo.

El espíritu de la próxima versión del festival queda manifiesto en la sentencia de su directora ejecutiva Liz McIntyre.

“Desde los nuevos talentos más notables hasta los mayores nombres del panorama mundial, todos los creadores de historias documentales, interactivas y de realidad virtual convergen en Sheffield para mostrar sus trabajos: un conjunto tan inconformista como influyente, tan divertido como extravagante, tan conmovedor como sobrecogedor. Este año, arrojamos luz sobre historias de reacción y festejamos el espíritu humano”.

 

Publicidad

Tendencias