Publicidad
Nueva Red de Salas de Cine Chile ampliará el acceso al cine independiente y de calidad 7 regiones, 10 salas y más de 1.000 butacas:

Nueva Red de Salas de Cine Chile ampliará el acceso al cine independiente y de calidad

Por primera vez en Chile las salas de cine independiente suman sus butacas, para potenciar juntas la exhibición de cine de calidad, ampliando el acceso de la ciudadanía a contenidos diversos, que no tienen cabida en otro tipo de salas.


El próximo martes 20 de junio comienza a funcionar el proyecto de colaboración Red de Salas de Cine de Chile, proyecto beneficiado por el Programa de Intermediación Cultural del Consejo de la Cultura, con una función de preestreno conjunta y gratuita de la película Paterson, último filme del aclamado director de cine independiente Jim Jarmusch (Flores rotas, Coffee and Cigarettes). Dos días después, a partir del jueves 22 de junio, el filme protagonizado por Adam Driver se podrá disfrutar en todas las salas de la Red. Ese mismo día, en la ciudad de Valparaíso, se realizará la ceremonia de lanzamiento de la Red de Salas de Cine de Chile.

Ampliar y democratizar la oferta cultural, ese es el sueño que da origen a esta red, ofreciendo cine nacional, latinoamericano y de otras latitudes que llene de sentidos nuestras pantallas

De las 44 películas chilenas estrenadas el 2016, 26 fueron exhibidas exclusivamente en salas independientes, lo que ratifica el enorme aporte al desarrollo cultural y cinematográfico que entregan estas salas. Sin embargo, para lograr un cambio real, este grupo de gestores culturales, consideran fundamental  multiplicar los casi 122 mil espectadores que recibieron el 2016 en las 10 salas que componen la Red (equivalentes al 53% del total de las audiencias de las salas de cine independiente del país). La Red de Salas de Cine de Chile es una asociación que se constituye como un nuevo agente y actor relevante en el campo audiovisual y el sector  cultural.

Para a la descentralización, se abrirán en conjunto las puertas de las salas no solo a la exhibición, sino también a la asociatividad, a la complicidad con directores/as de cine, académicos y otros actores del campo audiovisual  y del sector cultural, haciendo de la formación de audiencias una experiencia estética, social y cultural que va más allá  del visionado de películas y más allá del simple discurso.

Su oferta

Esta nueva red de salas ofrcerá simultáneamente y en exclusiva cine de calidad proveniente de Chile, Latinoamérica, Asia, Europa y Estados Unidos que cumpla con estándares de calidad  y cuyos contenidos hablen del ser humano, sus desvelos, sueños y alegrías.

También se brindarán  talleres, charlas y seminarios de apreciación cinematográfica; cine-foros y conversaciones con realizadores, técnicos, críticos y diversos académicos que abrirán perspectivas a nuestras audiencias.

Lo que busca

Red de Salas Cine Chile quiere ser un agente importante en  la formación de audiencias, aumentando públicos con capacidad de enfrentarse de modo activo y reflexivo al fenómeno cinematográfico, y ser un actor dialogante con entidades pares y con el Estado en la toma de decisiones y elaboración de políticas públicas con respecto al audiovisual nacional.

Aspiran a tener un rol relevante en el circuito exhibidor, poniendo al alcance de la ciudadanía obras cinematográficas que, sin nuestra presencia, no tendrían cabida en las salas convencionales de cine.

Cada una de las diez salas que componen la Red tiene una historia, una trayectoria y una labor que la avala. Unidas e interconectadas, podremos potenciar los recursos para ofrecer a nuestras audiencias actividades que les permitan reflexionar y profundizar sobre los filmes ofrecidos.

  • Sala Centenario de La Serena, estrenando desde 2009.

  • Sala Insomnia de Valparaíso, funcionando  en Teatro Condell desde 1912.

  • Sala K de Providencia, abierta al público desde 2015.

  • Cine Arte Alameda de Santiago, programando desde 1992.

  • Cineteca Nacional de Chile de Santiago, fomentando desde 2006.

  • Cine Radical de Santiago, comprometidos desde 2013.

  • Cine Artecón de Constitución, innovando desde 2016.

  • The Oz de Chillán, difundiendo desde 2006.

  • Cine Club Universidad Austral de Chile de Valdivia, formando desde 1963.

  • -1 Cine de Puerto Varas, proyectando desde 2011.

Publicidad

Tendencias