Publicidad

Silvia Pérez Cruz: “El arte es libertad y tiene que ser, sobre todo, honesto y valiente”

“Vestida de nit” se titula el nuevo disco de Silvia Pérez Cruz y que la trae de gira por segunda vez a Argentina, Chile y Uruguay, luego del éxito de su primera visita el año 2016 presentando “Domus”, disco que compone para la película “Cerca de tu casa”, donde además es la protagonista. En esta ocasión, junto a su quinteto de cuerdas, la cantante compartirá “canciones prestadas” y “canciones propias” en nuevas músicas que son el fruto de una búsqueda sonora conjunta luego de 3 años de viajes, complicidad y un trabajo profundo y constante.


Silvia Pérez Cruz está en su mejor momento. Ha obtenido dos discos de oro por los trabajos “11 de Noviembre”, su primer trabajo como solista, y “Granada”, publicado a dúo con el guitarrista Raúl Fernández Refree, también el año pasado resultó ganadora del premio Goya a la Mejor canción original por el tema “Ai, ai, ai” de la película “Cerca de tu casa”, donde fue llamada a componer la banda sonora editada en el disco “Domus” y, por si fuera poco, fue su protagonista, debutando por primera vez como actriz de cine.

Es su mejor momento, además, por el alto nivel musical alcanzado junto a su quinteto de cuerdas en “Vestida de nit”: “un trabajo profundo a nivel de sonoridad y de trabajar de memoria, de improvisar, de romper los miedos y los tópicos de un quinteto clásico y que parezca algo popular como una guitarra”, comenta Silvia Pérez Cruz en entrevista exclusiva para El Mostrador a pocos días de emprender su segunda gira por el sur del continente.

-Eres reconocida como cantante, sin embargo, también haz incursionado en la composición ¿Cómo surgió esa inquietud por crear tus propios temas?

-Bueno, yo desde pequeñita había estudiado música, a través de escuelas de arte. Hice la carrera clásica y luego la carrera de canto jazz y también comencé a estudiar composición y arreglos. Pero es verdad que en los primeros años fue en la interpretación, con la voz iba alcanzando unas sensaciones tan bestias que necesitaba ponerle mucha energía, estuve como 10 años trabajando mucho la interpretación, intentando tener más lenguaje, más vocabulario para expresarme a mi manera. Y luego a los 27 tenía la necesidad total de vaciarme porque tenía mucha música dentro y necesitaba componer. Cuando murió mi padre en el 2010, viví un cambio de etapa, me centré en sacar tanta cosa que tenía dentro.

Fue un poco terapéutico la primera vez, me sirvió de purga. Antes había escrito música, pero no letras, pero con sentimientos tan verdaderos no me dio miedo ni vergüenza escribirlas. Eso fue en “11 de Noviembre”. Luego hice “Granada” sobre versiones, una declaración de intenciones sobre “romper la barrera del estilo”, sino la canción como un estilo en sí. Y luego en “Domus”, sobre la película “Cerca de tu casa” vuelvo a escribir letras que hablan sobre historias de otras personas.

Entonces siempre ha habido esta parte en mí, que hay una necesidad creativa y luego la animalidad del directo y la interpretación. Son partes distintas de mí.

-“No hay tanto pan”, tema central de la película “Cerca de tu casa”, viene a ser casi un himno de los afectados por los desalojos del año 2017. ¿Cómo ves el canto con compromiso, el que da cuenta de las realidades sociales?

-Siempre digo que el arte es libertad. Es libertad para quien lo hace y para quien lo recibe. Creo que nadie está obligado a hacer una denuncia directa, uno con el arte tiene que ser, sobre todo, honesto y valiente. Hasta que me encontré con esta película, nunca había tenido la necesidad de hacer una denuncia directa, siempre hablaba más de una revolución emociona. Pero cuando me encontré con esta película y con el reto de una banda sonora con esta temática primero pensé: “No quiero ser panfletaria de cosas que no sé”,  pero luego me dije “y bueno tienes que hacer una canción donde te puedas quejar de manera directa como mirando a la cara”, ya no de manera abstracta como con la música, sino de una manera concreta. Me costó muchísimo, me ayudó mucho la métrica y rimas de Federico García Lorca y también la simplicidad y concreción de “Gallo negro y gallo rojo” que me ayudaron a encontrar el camino para contar lo que yo sentía.

Fue muy inesperado y bonito como la gente lo recibió, porque de repente se convirtió en un himno de lo que estaban viviendo. Y es muy emocionante lo que está pasando en los conciertos cuando interpretamos esta canción con el quinteto de cuerdas, la gente la canta y la aplaude con una sensación de “que bien que exista esta canción”. Es lo que tienen las canciones, son muy concretas y también son inmortales y dejan memoria y constancia de las cosas.

-Esta segunda gira te trae con “Vestida de Nit” ¿Cómo fue el proceso de este nuevo trabajo?

-“Vestida de Nit” ha nacido después de 3 años tocando con el quinteto compuesto por Joan Antoni Pich en cello, Miquel Ángel Cordero en contrabajo, Carlos Montfort y Elena Rey en violines y Josep Bracero en viola. Es un repertorio de canciones mías y versiones de un trabajo profundo a nivel de sonoridad y de trabajar de memoria, de improvisar, de romper los miedos y los tópicos de un quinteto clásico y que parezca algo popular como una guitarra. Lo grabamos en junio, hace un año y después pensé: “Tengo ganas de pasear más con ellos, de seguir cantado con ellos”. Y ahora mismo estamos en nuestro mejor momento.

-¿Cuál es la esencia, el concepto detrás de “Vestida de Nuit”?

-Para mí es la sonoridad. Yo creo que es uno de los discos más valientes, aunque curiosamente no lo parezca, porque podría parecer que es una artista que canta con un quinteto sus éxitos y no algo súper profundo de búsqueda de una sonoridad. Para mí el hilo conductor, sin duda, es trabajar a fondo la sonoridad de esta formación y luego también la manera de cantar, que como es grabado en directo y todos a la vez, canto muy para afuera porque les estoy dirigiendo, entonces no es un cantar hacia adentro, sino hacia afuera como en directo.

-¿Qué es lo que viene para Silvia próximamente?

-Silvia es músico. Es una amante del arte que tiene muchas ganas de aprender y para eso se requiere un camino infinito. Silvia quiere seguir siendo valiente, honesta y conectada con ella para seguir compartiendo, ya sea escribiendo o cantando, depende de cada momento, no tenemos que ser inamovibles, las cosas van cambiando.

Ultimamente he participado en la música de la película “Memorias del calabozo” del uruguayo Álvaro Brechner, donde aparezco en una escena muy pequeña. Y bueno tengo ganas de seguir vaciándome o llenándome, me encanta escribir y me encanta cantar, entonces que me pasen muchas cosas para poder convertirlas en canciones.

Silvia Pérez Cruz: “Vestida de nit”

Fecha: Martes 13 de junio.
Horario: 20:30 horas.

Precios: 22.000 a 45.000 pesos.
Ventas: En boleterías del teatro y por Ticketek.
Consultas: Al 2236 3333, anexo 109.

Publicidad

Tendencias