Publicidad
Artista Cecilia Vicuña participa en Documenta 14 en Alemania

Artista Cecilia Vicuña participa en Documenta 14 en Alemania

La artista visual chilena llega a Kassel, tras participar en Grecia en la inauguración de uno de los encuentros de arte contemporáneo más relevantes a nivel mundial. Su presentación es parte del plan de gestión del área de Artes Visuales del CNCA.


A la cuna de Documenta llega mañana Cecilia Vicuña para participar de la 14ª versión del encuentro de arte contemporáneo, cuya primera parte ocurrió desde abril en Atenas, Grecia.

60 años después de su fundación, la poeta y artista visual chilena, Cecilia Vicuña, llega a Documenta junto al proyecto Ciudad Abierta de Ritoque, tras ser seleccionados por el curador de la cita, Dieter Roelstraete.

La presentación de Cecilia Vicuña en Documenta es parte del plan de gestión del área de Artes Visuales del Consejo de la Cultura, que aportó financiamiento para su participación, en sintonía con la línea de apoyar a artistas de trayectoria que presentan su trabajo en eventos internacionales de relevancia.

En Atenas presentó uno de sus tradicionales Quipus, artefactos construidos in situ que ha fabricado durante 50 años. Vicuña explicó que “la forma en que el Quipu ha sido recibido se ha transformado en el emblema de Documenta en Atenas. Cada día me entero de cosas nuevas que han pasado en relación a ese Quipu. La recepción del público ha sido completamente visceral de ver esta sala blanca inmensa y este río de sangre de 8 metros que cuelga del techo; que el cuerpo humano se percibe como una cascada gigante”.

En Kasell, además, la artista se instalará a orillas del río Fulda para desarrollar un ritual performático, idea ya presentada en Grecia, en el sector costero de Limanakia. “En Atenas llegó muchísima gente a este ritual colectivo, ya que hay una necesidad de conexión del cuerpo con el agua y de transformar la relación con la tierra y el cosmos”, explicó Vicuña.

Además de estos dos trabajos, Cecilia Vicuña presentará Héroes de la revolución y mujeres poetas, una muestra de pinturas al óleo de los años 70, en la Neue Gallery en Kassel. Esta selección incluye los míticos retratos de figuras históricas como Marx, Lenin, Fidel, Allende, Violeta Parra, Gabriela Mistral y María Sabina. Además de obras como La Muerte de Allende y El Ángel de la Menstruación. Todas ellas han estado guardadas durante más de 40 años y recién ahora el público podrá apreciarlas en Documenta, desde mañana 10 de junio hasta el 17 de septiembre.

Publicidad

Tendencias