Publicidad
Yoko Ono llega a Chile con su exposición Dream Come True Del 23 de junio al 22 de octubre en Corpartes

Yoko Ono llega a Chile con su exposición Dream Come True

Yoko Ono ha sido pionera en el cuestionamiento del concepto y el objeto de arte. Ha roto las fronteras tradicionales de las distintas disciplinas artísticas y ha invitado a los espectadores a jugar un papel activo en la producción de la obra. Usando un lenguaje claro y universal, produce objetos, eventos, rituales y acciones, cuya precisa elaboración se completa a través de la participación del público.


Más de 80 trabajos -entre los que se cuentan objetos, videos, filmes, instalaciones y registros sonoros, producidos desde los años 60 hasta hoy- serán parte de la novedosa exposición que la reconocida artista japonesa, Yoko Ono, presentará en el centro cultural de la fundación CorpArtes. Una muestra que, para la líder indiscutida del arte conceptual participativo, representa una metáfora de su trayectoria artística y además de una crítica constructiva a la sociedad actual.

Tras presentarse en Ciudad de México y en Buenos Aires -en el Museo de Arte Latinoamericano
de Buenos Aires, Malba- donde tuvo un éxito avasallador, Dream Come True llegará a Santiago el 23 de junio y permanecerá abierta hasta el 22 de octubre de 2017.

Asociada con el arte conceptual, la performance, el grupo neo vanguardista Fluxus y los happenings de los años 60, Yoko Ono ha sido pionera en el cuestionamiento del concepto y el objeto de arte. Ha roto las fronteras tradicionales de las distintas disciplinas artísticas y ha invitado a los espectadores a jugar un papel activo en la producción de la obra. Usando un lenguaje claro y universal, produce objetos, eventos, rituales y acciones, cuya precisa elaboración se completa a través de la participación del público. Las instrucciones son mensajes simples y poéticos, que invitan a los espectadores a realizar determinadas acciones, como escuchar el sonido de la Tierra o encender un fósforo y observar hasta que se consuma.

Y son estas mismas “instrucciones” las que conforman el eje central de la muestra Dream Come True y que invitarán al público a hacerse a sumergirse en el mundo que esta artista propone. Dream Come True contemplará varias actividades que se realizarán antes y durante la apertura de la muestra. Un ejemplo es la convocatoria Resurgiendo que comenzará este 8 de marzo y que se extenderá hasta el 8 de octubre. En esta convocatoria, Yoko Ono y CorpArtes, incentivarán a las mujeres que hayan sufrido violencia de género a ser parte de Resurgiendo en el que, a través de la entrega de su testimonio que se podrá dejar en la web de CorpArtes, se generará una instancia que abrirá el camino para la sanación de quienes hayan sido agredidas. “Yoko es una de las primeras artistas feministas. En su amplia práctica artística está muy presente la idea de lo comunitario y uno de los pilares de su trabajo han sido sus propuestas en contra de la violencia. Resurgiendo da buena prueba de ello dado que trabaja en torno a la violencia de género y permitirá a las participantes ser parte intrínseca de la muestra”, afirma Agustín Pérez Rubio, director artístico de MALBA y co-curador junto a Gunnar B. Kvaran de la muestra.

Dream Come True

Del 23 de junio al 22 de octubre

Dream Come True presenta no solamente una recopilación de los textos o instrucciones que Yoko Ono ha realizado, sino también una gran cantidad de obras que tienen sus raíces en estas piezas. Dentro de la más relevantes se cuentan la primera instrucción realizada por la artista, Pieza de encender, otoño 1955 (Enciende un fósforo y observa hasta que se consuma) así como Film N°1 Fósforo, 1966, donde se ve materializarse esa instrucción. Otro ejemplo es Pieza risa, invierno 1961 (Pásate una semana riendo) que se presenta junto a Film N°5 Sonrisa, 1968, en el que se ve la cara de John Lennon en primer plano, que pasa de un rictus anodino a un gesto de franca alegría.

Están también sus piezas susurradas, con las que, desde el 2001, Yoko Ono incentiva a que la gente se lleve prendida en la ropa frases como Sueña, Toca, o Ríe.

La amplitud de formas de obra que las instrucciones de Ono permiten (texto, performance, sonido, instalación, film, objeto), se ve claramente en la famosa instalación que surge de la instrucción de su pieza Pintura de techo, pintura del sí, 1966, gracias a la cual se conocieron Yoko Ono y John Lenon, y que dice: Sube a una escalera. Observa la pintura del techo con una lupa y encuentra la palabra sí. Como textos escritos, estas obras pueden ser leídas por uno mismo, pero también es posible escucharlas presentadas por la propia artista o leídas por otras personas.

Convocatoria Resurgiendo,

Del 8 de marzo al 8 de octubre

Participación vía web: www.corpartes.cl/yoko-ono-resurgiendo/

En el marco de Dream Come True, Yoko Ono y CorpArtes, invitan a las mujeres latinoamericanas que hayan sufrido violencia de género a ser parte del Proyecto Resurgiendo. La propuesta de la artista estadounidense de origen japonés, es que las mujeres de la región «que hayan sufrido algún tipo de violencia por el simple hecho de ser mujeres» compartan su experiencia en forma anónima, junto con una foto de sus ojos, a través de la página: www.corpartes.cl/yoko-ono-resurgiendo/. El material reunido integrará una instalación multimedia que formará parte de la exhibición. A partir de esta instrucción, dirigida sola y exclusivamente a las mujeres, Yoko Ono ofrece una instancia de catarsis y sanación para aquellas cuyos cuerpos o mentes han sufrido agresiones con el fin de brindarles la oportunidad de hacer pública su historia a partir de un testimonio en primera persona.

Resurgiendo es un proyecto de Yoko Ono que, desde su primera convocatoria en abril de 2013, ha contado con cientos de miles de testimonios de mujeres de todas partes del mundo.  Se exhibió por primera vez en la 55° Bienal de Venecia, en el Palazzo Bembo, como parte de la muestra Personal Structures. “Escucha a tu corazón, respeta tu intuición. No hay límites, ten coraje, ten rabia, estamos todas juntas. Sigue tu corazón, usa tu intuición, manifiéstate, no hay confusión», escribió la viuda de John Lennon.

Sobre Yoko Ono

Yoko Ono, nació en Japón el 18 de febrero de 1933 y formó parte del movimiento vanguardista en la época de los 60.  Fue integrante del grupo Fluxus y muy asidua al arte conceptual, en el cual las ideas son el motor y la esencia de la obra de arte, pudiendo llegar a ser, incluso, más importantes que su forma física y el empleo de técnicas de realización.

Organizó conciertos en que el público tenía que imaginar por sí mismo la música, editó un célebre libro de dibujos y piezas de arte (Grapefruit), varias películas conceptuales (como Fly) e innumerables discos marcados por el experimentalismo. Entre ellos se destaca Yoko Ono/Plastic Ono Band, Fly, Approximately Infinite Universe (años 70) y Season of Glass (años 80). En los 90, sacó dos discos que fueron muy bien recibidos por la crítica: Rising y Blueprint for a Sunrise. Hasta hoy, sus mayores éxitos han sido Walking on Thin Ice y, en menor nivel, Never Say Goodbye.

Sus discos -en colaboración con John Lennon- incluyen Unfinished Music No.1: Two Virgins, Unfinished Music No.2: Life with the Lions, Wedding Album, Some Time in New York City, Double Fantasy y el póstumo Milk and Honey.

Gran parte de la obra de Yoko Ono, trata temas como libertad de pensamiento, paz, lucha contra el racismo, la homofobia y el sexismo y la valoración de las pequeñas grandes sensaciones cotidianas. Una característica marcada de su arte es la economía de recursos generadores de un máximo efecto. Los mismos motivos resurgen en su obra en diversos momentos, adaptados, reaprovechados y cargados de nueva significación.

DÓNDE: CA660 Itaú Corpbanca, Fundación CorpArtes,

CUÁNDO: Convocatoria Arising (Resurgiendo) desde el 8 de marzo al 8 de octubre. Exposición Dream Come True  desde el 23 de junio al 22 de octubre.

DIRECCIÓN: Rosario Norte 660, nivel -2. Las Condes.

CONTACTO PRENSA: Maite Manzanares Z., maite.manzanares@corpartes.cl, +56226606039 / +56961557240

Publicidad

Tendencias