Tres matemáticos de universidades chilenas expondrán en el congreso más importante de la Matemática mundial - El Mostrador

Viernes, 20 de octubre de 2017 Actualizado a las 05:15

En la instancia se entrega la medalla Fields

Cultura - El Mostrador

Tres matemáticos de universidades chilenas expondrán en el congreso más importante de la Matemática mundial

por 19 junio, 2017

Tres matemáticos de universidades chilenas expondrán en el congreso más importante de la Matemática mundial
Se trata de Jairo Bochi de la Universidad Católica, Raimund Bürger de la Universidad de Concepción y Andrés Navas, de la Universidad de Santiago. Los académicos fueron invitados a explicar su trabajo de investigación y entregar una panorámica de su área en ICM2018.

Un gran logro para la Matemática chilena es la invitación que el International Congress of Mathematicians (ICM), realizó a tres académicos que desarrollan su trabajo en Chile y que participarán de este encuentro en calidad de expositores.

Este congreso constituye uno de los foros más importantes del mundo, en donde se dan a conocer y discuten los nuevos descubrimientos matemáticos. El primer ICM data de 1897, y desde 1900, se lleva a cabo cada cuatro años. Este año, se desarrollará en Rio de Janeiro entre el 01 y el 09 de agosto del 2018.

En esta versión, los académicos Jairo Bochi de la Pontificia Universidad Católica de Chile, Andrés Navas, de la Universidad de Santiago de Chile y Raimund Bürger de la Universidad de Concepción, contarán con 45 minutos cada uno, para dar a conocer su trabajo de investigación y entregar una panorámica de su área.

Los primeros dictarán cátedra sobre sus avances en “Sistemas Dinámicos y Ecuaciones Diferenciales Ordinarias”, mientras que el tercer exponente se referirá al “Análisis Numérico y Computación Científica” y a las “Matemáticas en Ciencia y Tecnología”.

Es la segunda vez en la historia de este encuentro que se contempla la participación de expositores que desarrollan la Matemática en Chile. Le antecede la invitación recibida en 2010, por el académico Manuel del Pino, de la Universidad de Chile , para presentar su trabajo en Ecuaciones Diferenciales Parciales en Hyderabad (India).

La convocatoria de tres académicos es inédita para esta ciencia a nivel nacional y refleja un reconocimiento en el plano internacional del avance de la Matemática en nuestro país.

La versión 2014 del ICM no contó con conferencistas nacionales; no obstante, la Sociedad de Matemática de Chile fue parte de un panel especial de discusión en dio muestra de sus avances en el área.

Sobre en el International Congress of Mathematicians

Toda la comunidad mundial de investigación en Matemática y áreas afines asociada en la Unión Matemática Internacional, IMU, que se reúne cada cuatro años en distintas partes del mundo para celebrar el Congreso Internacional de Matemáticos, ICM. En este evento multitudinario, participan como conferencistas invitados los matemáticos más destacados del planeta, quienes dictan charlas sobre su trabajo y establecen una panorámica de su área de investigación.

Además, en esta instancia se entregan varios de los premios más relevantes de la Matemática mundial, entre ellos, la Medalla Fields (para investigadores menores a 40 años), el Premio Nevanlinna (en el área específica de la Matemática relacionada con computación y ciencias de la información) y el Premio Leelavati (a la divulgación de la Matemática para público general).

Cabe destacar que existe un registro completo de estos encuentros, desde fines del siglo XIX.

Más información sobre el ICM2018 en http://www.icm2018.org

Link panel chileno de discusión, ICM2014 https://www.youtube.com/watch?v=sd6YDSLbu5Y

Link Unión Matemática Internacional, IMU
http://www.mathunion.org/

Registro histórico del ICM http://www.mathunion.org/db/ICM/Speakers/SortedByLastname.php

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes

Plan Individual

Anual:
$90.000
Semestral:
$40.000
Trimestral:
$20.000
Mensual:
$10.000

Plan Empresa

Anual:
$700.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 1.200.000)

Semestral:
$400.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 600.000)

Trimestral:
$200.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 300.000)

Mensual:
$80.000

Hasta 10 usuarios
(valor normal 100.000)