Publicidad
“Payadores por Violeta” en Corporación Cultural de Recoleta

“Payadores por Violeta” en Corporación Cultural de Recoleta


“Payadores por Violeta”

  • Corporación Cultural de Recoleta,  Inocencia 2711.
  • Viernes 7 de julio, 18:00 horas.
  • Entrada liberada.

Este viernes 7 de julio a las 18 horas en el Teatro de la Corporación Cultural de Recoleta, ubicado en Inocencia 2711, se presentan cuatro destacados exponentes de la paya chilena en el marco del ciclo de encuentros “Payadores por Violeta”, que rinde homenaje al centenario de quien es una figura cumbre de la música y la cultura nacional y latinoamericana.

Los payadores que participarán son Francisco Astorga, consagrado poeta, profesor y payador;  Luciano Fuentes, licenciado en ciencias sociales y joven poeta; Miguel Molina, cantor y payador, y Carola López, profesora de música, cantora y payadora.

“Payadores por Violeta” es un proyecto financiado por el Fondo de la Música 2017, del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, que consiste en presentaciones de exponentes del canto improvisado tanto en Santiago como en regiones.  La iniciativa es llevada a cabo por un equipo de payadores, músicos y poetas populares y cuenta con el patrocinio de la Asociación Nacional Gremial Nacional de Poetas Populares y Payadores de Chile (Agenpoch). También apoyan los encuentros la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos (DIBAM) y la Corporación Cultural Fidel Sepúlveda Llanos y la Municipalidad de Recoleta.

En cada encuentro, los payadores desarrollan en escena las diversas facetas del verso improvisado tradicional de nuestro país.

El ciclo de encuentros «Payadores por Violeta» constituye un aporte a las celebraciones del centenario del nacimiento de Violeta Parra, mediante la difusión de la décima y el arte de la paya en Chile. Violeta tuvo una estrecha relación con los poetas populares y payadores en el desarrollo creativo de su obra. Ella misma fue cultora de la décima y su obra musical y poética tiene reconocimiento mundial.

El arte tradicional de la poesía popular es una tradición chilena que proviene de los tiempos de la colonia. Los payadores chilenos mantienen esa expresión cultural plenamente vigente.

 

 

Publicidad

Tendencias