Publicidad
Presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo inaugura en Valparaíso programa de formación en gestión Cultural con Sitios de Memoria

Presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo inaugura en Valparaíso programa de formación en gestión Cultural con Sitios de Memoria

“Lo que no se resuelve no es pasado, es presente”, dijo la activista argentina Estela de Carlotto en el inicio del segundo ciclo de la iniciativa impulsada por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (CNCA) que continuará este miércoles y jueves en la ciudad puerto, con la participación de 50 representantes de agrupaciones de Derechos Humanos de todo el país.


Con la presencia de la activista argentina Estela de Carlotto, presidenta de las Abuelas de Plaza de Mayo, fue inaugurado este martes el segundo ciclo del Programa de Formación en Gestión Cultural con Sitios de Memoria, organizado por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (CNCA).

Durante su intervención en el Parque Cultural de Valparaíso, la reconocida defensora de Derechos Humanos aseguró que Chile y Argentina comparten historias con muchas similitudes, con diferencias, avances y retrocesos.

«Lo que a mí me emociona mucho en este encuentro es ver la unidad que hay en todo el país, porque han venido grupos que luchan por la Memoria para combinar estrategias y dar visibilidad como espacios de Memoria a los centros clandestinos de detención. Eso es darle visibilidad a algo que, si se tapa, va a ser muy peligroso», dijo.

Por eso, recalcó que «hay que seguir inventando formas de visibilidad de este tema en la medida en que se pueda en escuelas, hasta el jardín de infantes, como estamos las Abuelas con un lenguaje tierno, y no crudo. Hay que dejar graficado en el tiempo los lugares donde hubo tortura y muerte y no permitir el olvido, porque a veces es mala intención el que propone mirar solo para adelante y olvidar el pasado. Lo que no se resuelve no es pasado, es presente”, dijo la presidenta de las Abuelas de Plaza de Mayo, organización no gubernamental que desde 1977 se enfoca en localizar y restituir a sus legítimas familias a los niños desaparecidos por la última dictadura argentina.

Francia Jamett, encargada de la Unidad de Memoria y DDHH del CNCA, agradeció a Estela de Carlotto “por venir a inspirarnos, a mostrar camino y a señalar futuro con respecto a cuáles son las políticas públicas de Derechos Humanos en el país, especialmente para el Consejo de la Cultura”.

La actividad contó también con la participación de Lorena Fríes, subsecretaria de Derechos Humanos del Ministerio de Justicia y DDHH, quien afirmó que “una vez más es necesario que al trabajo que han venido desarrollando las organizaciones se sume con fuerza el trabajo del Estado. La creación de la Subsecretaría de Derechos Humanos abre una importante posibilidad de apoyo a iniciativas culturales de memoria y de coordinación de políticas públicas en esta misma línea”.

Al ciclo formativo asisten 50 representantes de agrupaciones de Derechos Humanos de todo el país vinculadas a sitios de Memoria. Éste continúa este miércoles y jueves en el hotel Diego de Almagro de Valparaíso.

Publicidad

Tendencias