Publicidad
Ciclo de teatro gratuito «6 Historias de Dictadura» en Museo de la Memoria y los Derechos Humanos

Ciclo de teatro gratuito «6 Historias de Dictadura» en Museo de la Memoria y los Derechos Humanos


Ciclo de teatro «6 Historias de Dictadura»

  • En Auditorio  del Museo de la Memoria y los Derechos Humanos
  • Del 6 de julio al 13 de agosto. Jueves a sábado a las 20.00 horas, domingos a las 19.00 horas.
  • Entrada liberada.

«6 Historias de Dictadura» es el nuevo ciclo de teatro gratuito que este invierno organiza el Museo de la Memoria y los Derechos Humanos. Son seis obras que rescatan hechos simbólicos, cotidianos y noticiosos ocurridos durante y después de la dictadura, y que buscan promover la memoria a través del lenguaje de artistas emergentes.

La actividad se realizará en el Auditorio del Museo entre el 6 de julio y el 13 de agosto, con funciones de jueves a sábado a las 20.00 horas y los domingos a las 19.00 horas. Además, los sábados post función se realizará un conversatorio junto a los integrantes de las compañías, con el fin de reflexionar en torno al proceso de creación de las obras. Por su parte, las entradas se entregarán por orden de llegada 1.30 hora antes.

El ciclo comienza con la obra de Teatro Síntoma «Unidad Popular», relato de la realidad poblacional de Chile durante el boinazo de 1993. Sigue con el clásico «Tres Marías y una Rosa», de la compañía Las González, la cual nos muestra el trabajo detrás de las arpilleras; sustento familiar y espacio para mostrar las penurias que se vivían en la época.

La obra de la compañía La Maulina, «El Golpe», contará a través de un monólogo en décimas las vivencias íntimas de Roberto Parra y otros personajes anónimos, a partir de lo ocurrido inmediatamente después del golpe de Estado de 1973. A fines de julio la compañía La Amputada estrenará «La Gloria», una historia para recomponer la memoria sobre los casos de mujeres embarazadas detenidas desaparecidas en dictadura, por medio del relato de una de las víctimas y madre de 3 hijos: Gloria Lagos Nilsson.

Cierran la programación 2 obras de la compañía Los Robinson: «Operación Hamlet», que aborda la temática actual de los presos por violaciones a los DDHH, sus gestos de arrepentimiento y beneficios carcelarios; y «Sueño Americano», en donde Segismundo de La vida es sueño, en formato actual, se cuestiona sus sueños, los del país, el amor, el éxito y los fracasos, atrapado en un departamento moderno de un ambiente.

Programación

«Unidad Popular» 6 – 9 de julio

«Tres Marías y una rosa» 13 – 16 de julio

«El Golpe» 20 – 23 de julio

«La Gloria» 27 – 30 de julio

«Operación Hamlet» 3 – 6 de agosto

«Sueño Americano» 10 – 13 de agosto

*Conversatorios: sábados 8, 15, 22 y 29 de julio, y 5 y 12 de agosto

 

 

Publicidad

Tendencias