Frida Kahlo: una artista marcada por el dolor y su propio mito - El Mostrador

Sábado, 18 de noviembre de 2017 Actualizado a las 12:21

A 110 años de su nacimiento

Cultura - El Mostrador

Frida Kahlo: una artista marcada por el dolor y su propio mito

por 5 julio, 2017

Frida Kahlo: una artista marcada por el dolor y su propio mito
Magdalena Carmen Frida Kahlo Calderón nació el 6 de julio de 1907 en la Casa Azul del barrio de Coyoacán, el mismo lugar que la vio morir en 1954. "Nada es negro, realmente nada", escribió en su diario. Y es que el equilibrio entre el dolor y la esperanza es una de las claves para comprender la imagen de la artista, fuente de un interés inagotable que vive, en parte, del mito creado alrededor de ella.

Para la académica Eli Bartra, el reconocimiento tanto nacional como internacional que posee Kahlo tiene una parte "legítima", pero también otra que responde a la "mercadotecnia" y que deja en segundo plano el valor de su producción artística.

La profesora de la Universidad Autónoma Metropolitana, autora de "Frida Kahlo. Mujer, ideología, arte", destaca que el mito que ronda alrededor de la artista nació fundamentalmente en EE.UU. y Europa, donde "la voltean a ver y la encuentran sumamente exótica, impactante y crítica, aunque no es lo crítico lo que les interesa".

Kahlo tuvo un gran impacto, pero no fue así con, María Izquierdo (1902-1955), por ejemplo. A pesar de que su obra "podría ser tan exótica como la de Frida y su vida, tan triste o más". Sin embargo, Izquierdo "no se proyecta a esa dimensión", reflexiona Bartra, quien valora que si el nombre de la artista de Coyoacán ha pasado a ser icónico es por una "conjunción de elementos".

La obra de quien escribió en una de sus pinturas la memorable frase "Viva la vida" está marcada por la presencia del dolor. De pequeña, Kahlo contrajo poliomielitis y a los 18 años su vida dio un vuelco cuando el autobús en el que viajaba chocó con un tranvía. En el incidente se fracturó la espina dorsal y varios huesos, lo que le hizo permanecer en cama durante meses; por puro aburrimiento, según decía, comenzó a pintar, con lo que dejó de lado su idea de estudiar medicina.

El dolor físico lo inmortalizó en óleos como "La columna rota", un autorretrato en el que su torso se abre en dos para mostrar una columna griega que se quiebra en su interior. Mientras que el sufrimiento psicológico también brota en sus creaciones, como se ve en "Henry Ford Hospital", pintura en la que plasma uno de los abortos que tuvo en la ciudad de Detroit. No poder tener hijos fue una de sus grandes frustraciones.

Pintura "La columna rota"

Bartra denuncia que en ocasiones se ha explotado de mala manera el dolor de la artista, y hay quienes se han "regodeado" en él. Fuera de México llamó la atención la historia de "la pobre mujer del tercer mundo que, a pesar de todo, es la gran artista. Es simple sensacionalismo", refiere la profesora sobre la que considera que es la parte más "nefasta" alrededor de Kahlo.

La mercadotecnia, gracias a la cual tanto las obras como la imagen de Kahlo pueden encontrarse en objetos como puzzles, libretas, cojines o muñecas, "se ha apoderado de su figura, su vida, su obra, con afán lucrativo, simplemente", concluye Bartra.

Por su parte, Josefina García, directora de colecciones y servicios educativos del Museo Dolores Olmedo que cuenta con una de las colecciones más importantes de Kahlo, dice que la suma de la dimensión artística y comercial constituyen la "riqueza" de su figura.

Una persona puede acercarse a la pintora a través de los productos comerciales e igualmente acabará "fascinada" por quien fue Kahlo como artista y persona: "Eso es lo que le da el valor más allá de la mercadotecnia" y lo que hace que la artista sea exitosa, considera.

De acuerdo con García, Kahlo acapara tanta admiración entre los visitantes de los museos porque entre estos y ella se llega a forjar un vínculo, gracias al componente autobiográfico de sus pinturas. "La gente cuando acude a ver sus exposiciones se da cuenta de que se puede sentir identificado con la artista", y encuentran "otro ser humano" que ha tenido, como cualquier persona, "experiencias difíciles en la vida", finaliza

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes

Plan Individual

Anual:
$90.000
Semestral:
$40.000
Trimestral:
$20.000
Mensual:
$10.000

Plan Empresa

Anual:
$700.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 1.200.000)

Semestral:
$400.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 600.000)

Trimestral:
$200.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 300.000)

Mensual:
$80.000

Hasta 10 usuarios
(valor normal 100.000)