Publicidad
Horacio Salinas, ex consejero de Scaramelli, asume la presidencia de la SCD en medio de polémicas por derechos de autor El ex líder de Cinema mantiene su puesto en el consejo directivo

Horacio Salinas, ex consejero de Scaramelli, asume la presidencia de la SCD en medio de polémicas por derechos de autor

Luego de una reunión que duró casi cinco horas, el consejo directivo de la Sociedad Chilena del Derecho de Autor eligió por unanimidad al Director de Inti-Illimani Histórico como presidente de la entidad, nombramiento que será proclamado en asamblea el próximo 26 de julio.  Salinas ha sido uno de los más vehementes defensores de Scaramelli.


El destacado compositor e intérprete de 65 años estará a la cabeza del organismo junto a Valentín Trujillo como primer vicepresidente, Rodrigo Osorio de Sinergia, como segundo vicepresidente y René Calderón como secretario general. Además de la participación de Magdalena Matthey, Mario Rojas, Alejandro Guarello, Andrés Pérez M., Héctor Molina y Álvaro Scaramelli, quien mantiene su puesto en el consejo.

La proclamación formal de Salinas como nuevo líder de la SCD, así como la de los nuevos directivos, se realizará a fin de mes en la próxima asamblea ordinaria de socios. Instancia en la que también se darán a conocer los resultados de la investigación que está llevando a cabo la comisión de revisión de cuentas integrada por José Alfredo Fuentes, José Ureta, Cristián Guiñez, Hugo Moraga y Eduardo Peralta, designada para estudiar los pagos e ingresos del ex líder de Cinema. Asimismo, los que entregará la auditoría externa.

Dentro de la Sociedad de Derecho de Autor, Salinas ha sido uno de los más vehementes defensores de Scaramelli, llegando incluso a calificar de «faranduleras» las publicaciones que dieron a conocer el explosivo aumento de derechos conexos del autor de «Los locos  rayados», y que coinciden justo en el momento en que el músico llegó a la presidencia de la SCD.

Una nueva etapa

Al finalizar el encuentro, el fundador de Inti-Illimani comentó que “para mí es un honor recibir el apoyo unánime de mis compañeros músicos y trabajar por el bien de la música chilena”. Además de indicar la necesidad de perfeccionar el trabajo del Consejo Directivo, dijo: “La SCD es una organización de artistas que en el último tiempo ha tenido un gran crecimiento, lo que implica nuevos y mayores desafíos”.

La elección de Horacio Salinas buscaría dejar atrás las críticas a la última administración, cuestionada por el millonario aumento en derechos de interpretación que había recibido Álvaro Scaramelli desde que asumió la presidencia de la SCD durante el 2015, quien pasó de recibir $800 mil a $90 millones de un año a otro, cifra que indica un aumento del orden de 9 mil por ciento.

El exconsejero inicia este jueves un período de dos años en la presidencia, el que tendrá que ser renovado y ratificado en 2019. Por lo pronto, además de lidiar con los conflictos que actualmente enfrenta la institución, continuará con los proyectos  inconclusos que dejó su antecesor, como lo es la inauguración de la primera sala SCD en Valparaíso.

Publicidad

Tendencias