Publicidad
Desde la inteligencia artificial al cambio climático: las grandes charlas del Congreso del Futuro ahora en El Mostrador Reviva todos los sábados durante tres meses las mejores exposiciones de la versión 2016 por El Mostrador Tv

Desde la inteligencia artificial al cambio climático: las grandes charlas del Congreso del Futuro ahora en El Mostrador

Con temas como cambio climático o inteligencia artificial, entre ellas se encuentran exposiciones como «Habitar el universo, ¿volveremos al origen?», con intervenciones del astrónomo y Premio Nacional de Ciencias Exactas, Mario Hamuy; «Sociedad: ¿conciencia y empatía o individualismo», donde participa la primatóloga Isabel Behncke, una de las pocas especialistas del mundo que ha estudiado los bonobos en el Congo; o Steven Chu, Premio Nobel de Física, en la ponencia «¿Se adaptará la sociedad a los cambios climáticos?».


El Mostrador comenzará este sábado con la primera de una serie de emisiones de 14 charlas del Congreso del Futuro 2016, el principal evento de difusión científica que se realiza todos los años en nuestro país.

Las «Charlas del Futuro» duran entre 12 y 18 minutos y funcionan como el principal resumen de la edición del año pasado. Su formato corresponde a las charlas Ted, las que publica la Fundación Nobel o la NASA, y están subtituladas. Durante la transmisión en directo de las mismas por vías streaming se han alcanzado a hasta un millón de personas con temas como inteligencia artificial y cambio climático.

Entre ellas se encuentran exposiciones como «Habitar el universo, ¿volveremos al origen?», con intervenciones del astrónomo y Premio Nacional de Ciencias Exactas, Mario Hamuy; «Sociedad: ¿conciencia y empatía o individualismo», donde participa la primatóloga Isabel Behncke, una de las pocas especialistas del mundo que ha estudiado los bonobos en el Congo; o Steven Chu, Premio Nobel de Física, en la ponencia «¿Se adaptará la sociedad a los cambios climáticos?».

Los tres grandes temas

Las charlas corresponden a tres grandes ejes. Uno tiene que ver con el desarrollo de las tecnologías para el descifrado del cerebro humano (la neurociencia), vinculado a la inteligencia artificial y el futuro del trabajo. El segundo es el cambio climático y el desarrollo de problemas específicos como la escasez hídrica, de gran relevancia en Chile, sumado al eje de las energías renovables, donde nuestro país tiene grandes potencialidades.

El tercero es la tecnología, como el desarrollo de la capacidad astronómica en Chile, incluida la búsqueda de planetas habitables y vida extraterrestre, además de los avances científicos en áreas como la salud, con nuevas curas y tratamientos para males como el cáncer y el párkinson, además de destacar el papel de plantas y animales en el desarrollo cotidiano de nuestra vida.

«Estas charlas recogen todas las grandes áreas donde existen desafíos a nivel local», explica Nicolás Fernández, director del Congreso del Futuro, que dura seis días. Destaca que las charlas tienen un formato «digerible, que se puede compartir y viralizar».

«Allí un expositor presenta un problema y entrega una posible solución a problemas locales que también son globales, y de los cuales a veces la gente no tiene conciencia. Funcionan como un acto educativo y también están dirigidas a los responsables de las políticas públicas, presentando tanto grandes avances científicos como problemáticas mediante el lenguaje que actualmente consume la ciudadanía».

Gratuitas y de calidad

Las charlas además son de acceso gratuito, en diversas plataformas, porque «Congreso del Futuro trabaja con la lógica de que el conocimiento debe ser para todos por igual. Las charlas no tienen ningún derecho, los expositores dejan de libre acceso su exposición», a diferencia de otros casos donde cobran los derechos de imagen.

Este formato apunta a los estudiantes, la ciudadanía en general y también «el empresariado y los tomadores de decisiones de políticas públicas, que son los llamados a definir las directrices para solucionar los problemas que aquí se plantean», en el formato en que se discuten actualmente estos temas a nivel mundial.

«El objetivo es instalar los grandes temas y crear una masa crítica necesaria en un año electoral donde la gente tiene la capacidad de exigir de manera más real y concreta a sus candidatos y programas de campaña respecto a lo que piensan de temas como la ciencia, la tecnología, la innovación y la cultura, que son los grades tópicos que toca el Congreso», explica. «Temas en los que Chile va a tener que entrar, no en veinte años, sino en dos o tres».

Congreso 2018

Respecto al Congreso del año 2018, no es mucho lo que puede anticipar, ya que la parrilla definitiva estará en septiembre. Sin embargo, Fernández dice que entrará «en el tema de la conciencia», de «cómo el ser humano se hace consciente de una serie de procesos  y fenómenos que años atrás no registraba», con participación de invitados de alto nivel que estarán en todo el país.

«Por un lado tiene que ver con cuál es el rol del ser humano y cómo se hace consciente de problemas como el cambio climático, y cómo eso afecta decisiones políticas en el bienestar de un país. El caso de Estados Unidos es clave. Probablemente tengamos grandes referentes internacionales haciéndose cargo de este tipo de decisiones».

Otra área será la conciencia en torno a la inteligencia artificial y las nuevas tecnologías, «y cómo van a impactar realmente en la vida cotidiana, laboral, la economía y la educación de los países». Fernández pone como ejemplo a China, que impuso un impuesto a los robots que va a cubrir los fondos de pensiones sobre «cómo el Estado se hace consciente» en estos temas.

Finalmente, también se abordará la conciencia respecto a la genética y la medicina, así como los cuestionamientos a creencias establecidas. «Por ejemplo, antiguamente la leche era considerada un superalimento, pero al parecer no es tan así. Lo mismo sucede con el daño que ejercen la grasa, el azúcar o la sal como creadores de obesidad», donde al parecer el estrés o las depresiones juegan un papel más importante a lo pensado hasta ahora..

 

Publicidad

Tendencias