Publicidad

Julio Jung y Daniel Candia protagonizan “La Sombra del Roble”

La nueva producción dirigida por Nicolás Saldivia es la séptima producción de egreso de Cine UDD. El filme que tiene por objetivo reflejar las decisiones familiares en relación a la vejez y el Alzheimer se estrena el próximo 27 de julio en salas nacionales.


“La Sombra del Roble” relata la historia de Jorge (Daniel Candia), un profesor de biología que perdió a su esposa hace cinco años, hecho que a pesar del tiempo no logra superar. Es por esto que sus hijos, Pascual y Elisa, consideran a su abuelo Roberto (Julio Jung) como su principal figura paterna.

La familia recibe un nuevo golpe al enterarse de que Roberto padece Alzheimer, situación que irrumpe la cotidianidad del hogar, motivo por el Jorge se cuestiona la malograda relación que en la actualidad mantiene con su padre y sus hijos.

El largometraje plantea una problemática que afecta sin distinción a muchas familias chilenas, razón que motivó la temática del filme, además de la relación que el mismo director, Nicolás Saldivia tiene con su abuelo. “Mi abuelo y yo éramos muy cercanos. Hablábamos de todo y conversábamos mucho, sin embargo, cuando le dio Alzheimer, todo cambió”.

“Su deterioro me afectó de una manera muy especial. Nunca había estado tan cerca de una enfermedad así de compleja y en ese momento me cuestioné todo. Me pregunté qué significa vivir y la diferencia de estar vivo. En los últimos años, él ya no era él”, dijo Saldivia.

En relación a la necesidad de contar esta historia, el joven cineasta, relata que surge desde su experiencia de vida ya que “muestra lo que atraviesa una familia cuando cae el patriarca, pues a pesar de que está vivo, no está viviendo. Y cómo esto influye en el resto de los integrantes que tienen problemas para comunicarse”.

“Me interesa mucho hablar sobre la comunicación verbal y no verbal que se tiene a la hora de expresar sentimientos, la vida y la muerte, y cómo cambiamos cuando algo importante ocurre. Tengo la urgencia de hablar de temas más humanos, por lo mismo, creo que la cinta plantea más sensaciones que algo en particular”, agrega.

Por otro lado, el director de Cine UDD, Marcelo Ferrari, comentó que la película confirma el fenómeno de los largometrajes UDD, pues “cada año nuestros alumnos llevan a cabo un filme que logra posicionarse de manera exitosa en el circuito de festivales y salas nacionales. Siempre observando la realidad de manera sensible, crítica, con historias humanas que nos identifican”, finaliza.

Calendario de funciones

Cineteca Nacional
Del 27 de julio al 08 de agosto a las 18:15 horas

Cine Radical
Función de pre estreno Martes 25 de julio a las 19:30 horas.
27 de Julio a las 19:30 horas
28 y Sábado 29 de julio a las 17:30 horas
01 de agosto a las 19:30 horas
03 y 04 de agosto a las 17:30 horas
05 de agosto a las 16:00 horas

FICHA TÉCNICA

Dirección: Nicolás Saldivia.
Producción Ejecutiva: Diego Velásquez.
Producción General: Catalina Fontecilla.
Guión: Paloma Miranda, Michelle Redôn.
Asistente de Dirección: Sergio Rodríguez.
Dirección de Fotografía: Sebastián Riquelme.
Cámara: Francisco Pfeffer.
Dirección de Arte: Paloma Miranda.
Vestuario: Constanza Biotti.
Sonido: Carlos Leay.
Montaje: Catalina Fontecilla, Michelle Redôn.
Casa Productora: Cine UDD.

Publicidad

Tendencias