Publicidad
«Tránsitos locales» de la colección de arte de la CCU se exhibe gratis en Quilicura

«Tránsitos locales» de la colección de arte de la CCU se exhibe gratis en Quilicura

La muestra, que se expone en el Centro Cultural Municipal de Qulicura, es un recorrido por distintos momentos de la Colección CCU desde los años 90.


Como parte de su propósito de llevar el Arte a las comunidades donde opera, CCU, en colaboración con la Municipalidad de Quilicura y su Corporación Cultural, Social y Deportiva, inauguró el pasado miércoles 5 de julio la muestra “Tránsitos Locales, Colección CCU”, una selección de obras que abordan el concepto de tránsito bajo distintas miradas estéticas y plásticas. La exposición, que estará abierta al público en el Centro Cultural de Quilicura (O´Higgins 281, Quilicura) hasta el 31 de julio, es un panorama ideal para estas vacaciones de invierno.

“Tránsitos Locales” está compuesta por obras de los artistas Pablo Chiuminatto, Livia Marín, Jorge Cabieses-Valdés, Matías Pinto D’Aguiar, Catalina Bauer, Adrián Gouet, Jorge Brantmayer, Benjamín Ossa, Francisca Sánchez, Francisca Aninat, Sachiyo Nichimura, Mario Toral e Isidora Correa. Se trata de una selección que abarca diversos lenguajes y que, a su vez, es un reflejo de los distintos periodos de las obras que contiene la Colección CCU.

El origen de la comuna de Quilicura se remonta al siglo XIX, período en que se le consideraba un punto estratégico de comunicación entre la incipiente capital nacional y Uspallata, en Mendoza. Ahí los viajeros fueron construyendo la historia y cimentando aspectos formales que le dan hoy su identidad a este lugar. Como muchas de las comunidades de la zona central, su crecimiento se debió principalmente a sus actividades agrícolas y su cercanía con el ferrocarril que conectaba a Santiago con Valparaíso, el cual permitió comercializar sus productos, aumentar la población no flotante y potenciar relaciones comerciales entre localidades.

De este modo, Quilicura es vista como un lugar de tránsito y expansión, cuyas características se enmarcan en una serie de conceptos que son desplazados hacia el campo de la significación y que serán el eje articulador de esta exposición, la que está estructurada bajo cuatro grandes conceptos: expansión, tiempo, percepción y ritmo. Cada uno posee rasgos que definen un fenómeno que es representado a través del lenguaje de las artes visuales.

Para CCU la relación con la comunidad es un eje fundamental en el desarrollo de sus actividades. En ese sentido, por más de 20 años ha apoyado y difundido a grandes talentos nacionales y jóvenes promesas del arte contemporáneo a través del auspicio y promoción de museos, Centros Culturales, galerías y la Sala de Arte CCU. Asimismo, desde 1994 se ha planteado el desafío de colaborar con la formación de audiencias de manera permanente, descentralizando la actividad artística a través de Itinerancias CCU, en donde parte de la Colección CCU es exhibida en distintos puntos de nuestro país. Esta nueva exposición pretende incrementar el interés por el Arte junto al desarrollo de la sensibilidad, creatividad y apreciación de la cultura, además de entregar valores de conservación y cuidado de las obras de arte.

Publicidad

Tendencias