Publicidad
Taller de Posverdad & Redes Complejas con físico Cristián Huepe en Vértice Lab

Taller de Posverdad & Redes Complejas con físico Cristián Huepe en Vértice Lab


Taller de Posverdad & Redes Complejas con físico Cristián Huepe

  • En Vértice Lab, Rosario Sur 91, Piso 10.
  • Viernes 14 de 19,30 a 21,30 horas y sábado 15 de Julio de 10:30 a 12:30.
  • Valor del curso es de $100 mil general, y $60 mil estudiantes.
  • Incripciones en cursos@lacasadegoethe.com

El objetivo de este mini-curso es entender el fenómeno de la posverdad desde el punto de vista de los sistemas complejos. La posverdad es un proceso emergente que resulta de las dinámicas de opinión de múltiples personas interactuando mediante redes sociales complejas. Para entenderla, es necesario ir más allá de la sociopolítica y la mercadotecnia tradicionales, incorporando nociones de teoría de redes, humanidades digitales, modelos de agentes, y dinámicas colectivas emergentes. En este curso, se entregaran los fundamentos conceptuales necesarios para entender y manejar a la posverdad como un proceso sistémico, utilizando herramientas derivadas de la teoría de sistemas complejos pero sin entrar en análisis matemáticos detallados. No se requieren conocimientos previos.

Este mini-curso consistirá en dos sesiones:

1era Sesión:

Se explicará la perspectiva de sistemas complejos y por qué es necesaria para entender a la posverdad. Se describirá la estructura y dinámica de varios tipos de redes complejas. Se detallará las distintas propiedades que permiten caracterizar a estas redes y como medirlas en sistemas reales. Se analizarán las características de varios tipos de redes sociales y de interacción humana. Se explicarán los modelos de red, basados en agentes y de formación de opinión. Se demostrará cómo usar estos modelos para describir sistemas colectivos humanos.

2da Sesión:

Se describirán los componentes sociológicos y sicológicos subyacentes asociados a la posverdad. Se explicará cómo incorporar estos componentes en modelos de redes adaptativas para analizar de manera sistémica sus consecuencias en la formación de opiniones colectivas. Se explicará la transición de fragmentación en redes adaptativas, y cómo se relaciona con el origen de la posverdad. Se harán ejercicios, graficando y analizando redes sociales con aplicaciones simples que se encuentran en internet. Se ilustrará cómo estudiar y abordar situaciones concretas de posverdad.

El curso lo guiará el físico chileno radicado en Chicago, Cristián Huepe PhD.

El doctor Cristián Huepe, físico de renombre internacional, dirige investigaciones relacionadas con sistemas complejos, dinámicas no lineales y física estadística. Ha trabajado diversos tópicos durante su carrera incluyendo superfluidos, condensados de Bose´-Einstein, modelos cosmológicos, singularidades finitas, caos espacio temporal, dinámicas defectuosas, y ondas de Faraway. Actualmente su investigación se centra en sistemas complejos, específicamente en las dinámicas de movimiento colectivo y redes complejas.

El Dr. Huepe obtuvo su doctorado en física en la École Normale Supérieure de Paris después de completar sus estudios de pregrado en la Universidad de Chile. Posteriormente trabajó su postdoctorado en Chicago, primero en la Universidad de Chicago y luego en la Northwestern University. Desde el 2006 el Dr. Huepe ha estado trabajando como investigador independiente sostenido por el US National Science Foundation y otras organizaciones norteamericanas e internacionales. Trabaja también como profesor asociado en la Northwestern University, External Faculty at the Northwestern Institute on Complex Systems, y como investigador adjunto en la Beijing Normal University. Sus investigaciones han sido publicadas en Science Daily, Focus Online, MSNBC, National Geographic Germany and Wired Magazine, entre otras. Paralelamente Cristián Huepe produce música electrónica y se presenta en vivo. Ha producido y editado varios álbums y ha desarrollado diversos proyectos en la interface arte/ciencias.

Para participar en el curso pueden inscribirse aquí o bien escribir a cursos@lacasadegoethe.com

Se realizará los días viernes 14 de 19,30 a 21,30 hrs. y sábado 15 de Julio de 10:30 a 12:30 am en Vértice Lab, Rosario Sur 91, Piso 10.

Para amenizar tendremos el viernes cafés, tés, vino y cerveza con picoteos, y el sábado un coffee break tipo brunch.

El valor del curso es de $100 mil general, y $60 mil estudiantes.

Publicidad

Tendencias