Publicidad
Artista y sobrino nieto del General Prats: “Esta obra permite visibilizar la figura militar siempre cuestionada» En el Museo de la Memoria y Derechos Humanos

Artista y sobrino nieto del General Prats: “Esta obra permite visibilizar la figura militar siempre cuestionada»

El comandante en jefe del Ejército de Chile durante el gobierno de Allende, asesinado en Buenos Aires en 1974, regresa de la mano del más reciente trabajo del artista Fernando Prats. La exposición está compuesta de 1.592 folios intervenidos con humo y otros elementos orgánicos, que el chileno radicado en Barcelona ha desarrollado por más de 20 años.


Acción Medular es una obra visual pensada como un homenaje al general Carlos Prats González, la que además explora la noción de médula como elemento principal de la memoria a través de dos caminos. Uno de ellos, está asociado con la presentación de la escritura testimonial y manuscrita que dejó el militar, mientras que la segunda guarda relación con un memorial que se sustenta en muestras geológicas extraídas del paisaje chileno, que dan cuenta de los lugares de detención y tortura posteriores al Golpe de Estado.

Fernando Prats, autor de esta exhibición, comenta que más que transmitir un mensaje específico con este homenaje desea “visibilizar, una vez más, la presencia de quien fue jefe del ejército. No olvidar a las víctimas que murieron en la dictadura y por sobretodo, dejar una reflexión de la familia militar anti golpista y constitucional que representa el clan Prats Cuthbert. Al mismo tiempo, creo que lograr instaurar un memorial en esta sala es hacer visible la figura militar, la que precisamente ha sido cuestionada y muy controvertida”.

 

Frente a esto, añade: “Uno de los hitos, y al mismo tiempo, una de las resonancias que tendremos en el tiempo, es situar por primera vez, la figura del General Prats a través del mural que quedará permanentemente en el acceso del museo”.

De la misma forma, el artista de renombre internacional, señala que esta exposición marca un hito a nivel personal. “Es una oportunidad que gracias a mi trabajo he podido llevar a cabo, por lo que tiene una relevancia sustancial que encierra un proceso muy extenso, de distintos proyectos, que he desarrollado en torno a la memoria y a la historia política de este país”.

El homenaje

La propuesta, que estará disponible de martes a domingo desde el jueves 27 de julio, en el recinto ubicado a pasos de la estación Quinta Normal, está constituida por 1.592 manuscritos pertenecientes al material original del libro de memorias, escrito durante 1973 por el uniformado, redacción que finaliza un mes antes de que fuera asesinado junto a su esposa, Sofía Cuthbert.

Los escritos fueron ahumados por el también autor de “Desahogo” y “Deambulatoris”, en un proceso que logró recuperar el gesto corporal que se traza desde la escritura. De esta forma, ya no se está frente a un texto, sino que más bien la presencia de Carlos Prats se encuentra en palabras singulares, párrafos y frases que surgen a través del humo.

Asimismo, un extracto correspondiente al martes 11 de septiembre de 1973 se transformó en escritura luminosa mediante el uso de luz de neón, la que al mismo tiempo permite observar la extensión completa de todos los folios que componen el homenaje. Dicho pasaje refleja el pensamiento del comandante sobre el golpe de Estado y más aún, la reflexión que realiza acerca de lo que iba a ocurrir.

Una carrera en torno a la memoria

Dentro de la misma línea, no es primera vez que Fernando Prats, ejecuta este tipo de expresión artística, debido a que en 2011 presentó “Gran Sur”, obra que corresponde a una instalación con letras de neón que recupera el anuncio que el explorador irlandés, Ernest Shackleton, habría publicado alrededor de 1991, con el fin de convocar hombres para su expedición en la Antártica.

Caracterizado por abordar temas políticos, el artista que cursó estudios de pintura en la Escola Massana de Barcelona, produce imágenes a partir del humo, técnica que desarrolla hace más de 20 años y que ha sido destacada por importantes personajes, como el crítico y profesor, Paul Ardenne.

Sobre su trabajo más actual, comenta: “En esta pieza se integran, en primer lugar, el Chile actual. Los cuatro puntos cardinales que abarcan de norte a sur, de cordillera a mar. Unas perforaciones que estaba buscando realizar hace muchos años. Entendí que la geografía actual se podía relacionar con la figura del general Prats, con la mirada que él tenía. En un segundo plano, están las memorias, sobre las que anduve buscando la posibilidad de realizar este memorial y que en los últimos dos años, gracias a la generosidad de la familia Prats Cuthbert pude concluir”.

Finalmente, cerca del término de esta nueva exposición en septiembre, la frase llevada al neón será trasladada al frontis del Museo de la Memoria y los Derechos Humanos. En ese lugar, se instalará de manera permanente parte de Acción Medular, obra que constituye el memorial de Carlos Prats González.

Publicidad

Tendencias