Publicidad
Inscripciones abiertas para 5ª versión de “Mil guitarras para Víctor Jara”

Inscripciones abiertas para 5ª versión de “Mil guitarras para Víctor Jara”

Ya se encuentran abiertas las inscripciones para la 5ta. versión del homenaje “Mil Guitarras para Víctor Jara”, tras el lanzamiento por parte de los organizadores en la Escuela República del Paraguay, en Recoleta. Los interesados en participar deben inscribirse en el portal oficial: www.milguitarrasparavictorjara.cl, para ser parte de los más de 800 guitarristas que darán vida a esta conmemoración masiva que tributa la vida y obra del cantautor nacional, iniciativa  que desde hace tres años transmite  en directo Radio U. De Santiago por ser el medio oficial.


Ya se encuentran abiertas las inscripciones para ser parte de la 5ta. versión de uno de los actos culturales más singulares, pues da cuenta de la admiración, tributo y memoria a uno de los cantautores nacionales más queridos y recordados tanto por  su entrega comprometida, como por su calidad de artista integral y por la forma en que la Dictadura se ensañara con este ex funcionario de la UTE, siendo torturado y fusilado en el Estadio Chile, que hoy lleva su nombre.

Son “Mil Guitarras para Víctor Jara”, donde los interesados pueden ingresar a la web www.milguitarrasparavictorjara.cl y dejar sus datos en un formulario para ser parte de los más de 800 guitarristas que se suman a año a año a esta conmemoración masiva.

Esta iniciativa, organizada por la Municipalidad de Recoleta y la Corporación Cultural,  es transmitida desde hace tres años en directo por Radio U. de Santiago, ya que la emisora de nuestra Universidad, es el medio oficial de este importante encuentro musical y cultural.

Para la directora de nuestra emisora, Gabriela Martínez Cuevas, “el ser parte como Radio Pública de este acto de amor y memoria, es un imperativo, por lo mismo desde el hace tres años nos instalamos con un estudio móvil en la Plaza de La Paz en Recoleta y transmitimos en directo todas las alternativas de este evento. Son más de cinco horas de una programación que se vuelca enteramente a pasar revista a la vida, obra y legado de Víctor Jara, artista trascendental en la escena cultural del país y la Región”.

En cuanto al sentido que Radio U. de Santiago le da a este evento, la directora precisa que “nuestro interés se enfoca en dos dimensiones, lo que ha quedado patente en estos años en que nos han invitado a ser parte como el medio oficial de transmisión del Mil Guitarras para Víctor Jara; esto es, poner en valor la entrega y compromiso social de este artista integral, quien destacara en las artes escénicas, en la composición, en la música y en la dirección teatral y artística con igual brillo. Su generosidad y calidad musical deben ser conocidas por las  nuevas generaciones. Igualmente, nos interesa aportar a la memoria histórica. El contexto de cómo murió Víctor, de los hechos luctuosos que terminaron con su vida y la de miles de compatriotas, es igualmente revisada por una polifonía de voces que pasa por nuestros estudios centrales, antes de dar paso al estudio móvil, donde todos nuestros periodistas del área cultural entregan una completa visión de esta jornada que incluye, además, la participación previa al concierto de las Mil Guitarras, de diferentes artistas y elencos”.

En esta línea la directora, precisa que este concierto y sus alternativas musicales previas, darán lugar igualmente a un especial para la señal online 24/7 Escena Viva (www.radio.usach.cl señal en vivo), destinada a música chilena.

Convocatoria

La convocatoria oficial se abrió el 27 de julio último, en la ceremonia de lanzamiento realizada en la Escuela República del Paraguay, y que contó con la presencia de autoridades locales, como el director de la Corporación Cultural, Carlos Molinet; los concejales Francisco Manzur, Luis González y Cristian Weibel; la directora de la Radio Universidad de Santiago, Gabriela Martínez Cuevas, junto al jefe de la Unidad de Radio, Eduardo Leiva; además de organizaciones colaboradoras y amigos, como los Cantores que Reflexionan, el Elenco de Teatro Comunitario de Recoleta, el Coro de Señas del Curso de Lengua de Señas del Liceo Juanita Fernández, así como del Preuniversitario Víctor Jara, entre otros.

El disco que se interpretará en esta versión 2017 es “La Población”, séptimo álbum del cantautor chileno Víctor Jara. Se trata de una placa conceptual que gira en torno a la pobreza de los campamentos y los trabajadores de Chile. Cabe destacar que en abril de 2008, la edición chilena de la revista Rolling Stone, situó a este álbum como el 17º mejor disco chileno de todos los tiempos.

La imagen de Mil Guitarras 2017, fue construida a partir de las ilustraciones realizadas por el diseñador y artista gráfico recoletano Jorge Soto Veragua. Miembro de la primera generación de estudiantes de diseño gráfico de la Universidad de Chile, sus colegas lo describen como “un artista incansable”. Con más de 20 libros publicados y fundador de una decena de revistas, sigue pensando en grande, creando así el 2015 “Neruda viene volando”, la escultura gigante del poeta que recorrió las calles de Santiago, y que piensa replicar, esta vez centrado en un homenaje en el centenario del natalicio de otra grande de nuestra cultura, Violeta Parra.

Publicidad

Tendencias