Publicidad
Taller “Viaje a la Palabra” con Cristián Warnken

Taller “Viaje a la Palabra” con Cristián Warnken


Seminario ‐ Taller I con Cristián Warnken.

  • Duración: desde el miércoles 9 Agosto 2017, hasta el miércoles 29 de Noviembre 2017. El día miércoles 20 de Septiembre no habrá taller. Son 16 sesiones. Días miércoles de 19:30 a 21:30 hrs.
  • Lugar: Hotel Acacias de Vitacura, El Manantial 1781, Vitacura, Santiago.
  • Preinscripciones: tallereswarnken@gmail.com y a los teléfonos 06 779 0213
  • Valor total: $440.000. Se puede pagar con 4 cheques de $110.000 cada uno o transferencia electrónica por el monto total. El último debe ser con fecha tope el 29 de Noviembre 2017, día en el que finaliza el Seminario Taller. Inscripciones sólo con documentación total. No se devuelve el pago después de iniciado el Seminario-Taller.
  • Se entregará bibliografía para cada unidad.

Descripción:

Cristián Warnken invita a un viaje a las grandes fuentes literarias de Chile y el mundo, en las que la palabra ha buscado decir al hombre, interiorizarlo, abrirlo a nuevas dimensiones, hacerlo aparecer ante sí mismo como lo más digno de atención, asombro, reflexión y cuidado.  Y decir al mundo, desde el asombro, la mirada auroral (la poesía siempre es “primera vez”).

En este taller aprenderemos que la poesía es el “otro pensar” de occidente, que filosofía y poesía vienen de un mismo origen y después de separaron y que recuperar ese “otro pensar” enriquece nuestra mirada del mundo y nuestra manera de habitar el mundo.

Este “viaje a la palabra” se articulará en torno a las grandes preguntas de siempre:
“¿Qué se ama cuando se ama”, ¿“por qué el ser y no la nada”? “¿quién soy? ¿qué es el tiempo?
” Preguntas todavía abiertas y que más que respuestas suscitan más y nuevas preguntas.

Warnken, como “Capitán” de un “Viaje a la Palabra” nos invita a un aventura en que irá compartiendo sus propias y personales lecturas y viajes a las grandes fuentes que lo han marcado como lector, desde Homero a Rimbaud y Parra, de Dante a Huidobro, Neruda y Pessoa, entre otros.

Por casi dos décadas, este viaje ha abierto el mundo de la poesía, la literatura y el pensamiento a cientos de personas. Cada sesión es un regalo que le hacemos a nuestro espíritu, así está concebido este viaje, no como un conjunto de charlas académicas, sino como una conversación con la poesía viva, y guiados por el “entusiasmo” (fundamental para la poesía-según Platón)

La poesía es el punto de partida, pero desde ahí se visitarán otros géneros literarios.

Metodología:

Clases expositivas, lecturas comentadas, ritos poéticos, diálogos desde y hacia los textos, con el estilo pedagógico que ha caracterizado estos talleres desde hace más de 15 años.

A veces, se incluirá un invitado especial en alguna sesión

Tal vez la mejor definición de cada clase es la de una mezcla de “cata” de poesía con conferencia, lejos de toda pretensión academicista, que busca que la poesía sea otra vez oída y las preguntas que en ella se encuentren sean sentidas y hagan otra vez vibrar al que las acoja, sin bajar nunca el nivel de lo presentado, pues se compartirán textos en sus mejores versiones y traducciones.

Algunos hitos del viaje-seminario:

• La poesía como el “otro pensar” de Occidente: Hörderlin, Rilke, Zambrano, Heidegger, Mujica

• La palabra poética ante la muerte: “Gilgamesh”, poema mesopotámico y otros poemas de duelo de la tradición hispanoamericana y mundial (Enrique Lihn, Miguel Hernández)

• “No te olvides de vivir”: el instante fugitivo y la conciencia del verdadero momento (poesía japonesa, Anguita, Paz y otros).

• El descenso: desde la “Odisea” hasta “Altazor” de Vicente Huidobro y “Residencia en la tierra”de Pablo Neruda.

• La poesía y la invención del amor: los trovadores del siglo XII, Dante,

• “Yo es otro: la poesía y la búsqueda de la otredad”: Rimbaud, Whitman., Pessoa

Nota: estos son sólo hitos, no capítulos de un programa. En cada semestre, se pueden agregar nuevos autores, cambiar otros, etc. Se entregarán bibliografías a quien quiera profundizar en cada tema.

 

Publicidad

Tendencias