Publicidad
Científicos crean primer archivo chileno digital de noticias en Twitter Galean estará disponible a usuarios partir del segundo semestre de 2017

Científicos crean primer archivo chileno digital de noticias en Twitter

La creación de investigadores del Núcleo Milenio de la Web Semántica (CIWS), en conjunto con la Biblioteca Nacional, permitirá a los ciudadanos explorar las reacciones de los usuarios ante eventos noticiosos.


¿Cómo reaccionaron los chilenos ante la elección de Donald Trump? ¿Cuál fue el impacto del caso SQM en los usuarios de Twitter?

Son preguntas que podrán hacerse periodistas, historiadores, profesionales de las ciencias sociales y ciudadanos en “Galean”, archivo digital de Twitter que reúne reacciones, opiniones, impresiones de los usuarios chilenos ante eventos noticiosos.

El archivo digital es obra de investigadores del Núcleo Milenio de la Web Semántica (CIWS), en conjunto con la Biblioteca Nacional. Allí los ciudadanos podrán explorar las reacciones de los usuarios ante eventos noticiosos.

Al igual que un archivo histórico, Galean es un sistema web de recolección y visualización de noticias chilenas extraídas desde Twitter.

“La idea general es que los medios chilenos en Twitter nos sirven de ‘semillas’ para extraer titulares importantes y nosotros luego recolectamos la mayor cantidad de tweets de personas naturales que hablen de cada noticia. Luego extraemos el lugar del cuál se trata la noticia y lo visualizamos en una interfaz interactiva”, señala Bárbara Poblete, investigadora del Núcleo Milenio CIWS.

Cabe destacar que en “Galean” se pueden encontrar todo tipo de noticias que hayan sido comunicadas en algún medio chileno con presencia en redes sociales, incluyendo medios nacionales y también medios de regiones.

“El sistema de recolección detecta y almacena eventos tanto de alto impacto, como de bajo impacto. Sin embargo, una noticia debe haber sido mencionada por más de un medio noticioso para que pueda ser detectada, aunque no sea usando las mismas palabras exactas. Es decir, mientras existan varios medios que reporten la noticia, Galean lo considerará”, explica Poblete.

“Creemos que periodistas, historiadores y cientistas sociales pueden sacarle mayor provecho en su trabajo diario pues Galean es muy simple de utilizar y no requiere de conocimientos extras”, finaliza la investigadora.

Galean estará disponible a usuarios partir del segundo semestre de 2017.

Publicidad

Tendencias