Publicidad
Violeta Parra revive  en Radio U. de Santiago en voz de otras  “Violetas” Provienen del Sur, del puerto de Valparaíso y del Gran Santiago

Violeta Parra revive en Radio U. de Santiago en voz de otras “Violetas”

A través de cuatro conciertos y en el marco de la programación “Violeta Centenaria” de la emisora púbica, este jueves (3) Fabiola González, ‘La Chinganera’, inaugura el ciclo de conciertos que tributa la memoria de esta gran artista integral; se trata del especial musical “Violeta y las Otras ‘Violetas’ “, que incluye además a Susana Cofré, Daniela Millaleo y Pasucla Ilabaca.


Los conciertos, abiertos a todo público, tendrán lugar en la Sala de Artes Víctor Jara del plantel estatal a las 15 horas (Metro U. de Santiago).

Con un amplio programa que incluye entrevistas, programas especiales y conciertos, Radio UdeSantiago (94.5 FM, 124 AM y radio.usach.cl) inicia este jueves la conmemoración del centenario de la destacada cantautora nacional Violeta Parra.

La directora de la Radio, Gabriela Martínez remarca la importancia de sumarse a estos actos conmemorativos, así como el compromiso del equipo de profesionales de la emisora, quienes están preparando diversos especiales para los diferentes programas culturales y musicales, que culminan en octubre próximo.

“Como radio pública nos sumamos con una amplia programación para tributar a esta artista integral, quien se erige como un referente no sólo en la música, sino como creadora e impulsora de diversas artes. Era una poeta singular, una recopiladora de lo nuestro, una tejedora de ilusiones y realidades… En fin, de un conjunto de obras que hablan de ingenio y talento. Transitó por nuestra ciudad universitaria, cargando su guitarra y compartiendo su canto, allá por la década de los 60. Por esto y más, nos sumamos con el homenaje “Violeta Centenaria” que iniciamos con un ciclo de conciertos abiertos, gratuitos y de excelencia, propios de nuestra Universidad estatal y pública”.

La programación de “Violeta Centenaria”, se inicia a las 15.00 horas, con el ciclo de conciertos “Violeta y la Otras ‘Violetas’ “. Fabiola González, ‘La Chinganera’, se presentará en vivo en la Sala de Artes Víctor Jara, en un espectáculo que será parte del programa Escena Viva y que está abierto al público.

Tras la participación de la Chinganera, se incluyen los conciertos de Susana Cofré, Daniela Millaleo y Pascuala Ilabaca, tres cantautoras que reciben la influencia de la autora de ‘Gracias a la Vida’ y buscan reflejarla a través de sus propias creaciones.

Los conciertos serán transmitidos por la Radio UdeSantiago todos los miércoles del mes de octubre, a través del programa Escena Viva.

Entrevistas y programación especial

Violeta Parra nació el 4 de octubre de 1917, por lo mismo el ‘Día de la música y de los músicos chilenos’, instaurado por el Consejo de la mediante ley desde tributa a esta creadora, la más relevante de la música nacional, el mismo día de su natalicio.

Antes de esa fecha, el programa Cultura Viva entrevistará, todos los lunes de septiembre, a cada una de las cantautoras que participaron en los conciertos, a fin de conocer en profundidad a quienes han sido definidas por la radioemisora universitaria como ‘las otras Violetas’.

El día 4 de octubre, esta emisora pública dedicará una programación especial, con entrevistas a destacados invitados en programas como Mujeres, La Hora del Museo, Cultura Viva y Sin Tacos Ni Corbata.

Alma Nacional y Especialmente Chileno, por su parte, realizarán un repaso por la trayectoria musical de Violeta Parra, destacando su aporte y legado.

Programación Conciertos

Viernes 11 de agosto, 15.00 horas: Daniela Millaleo

Nacida en Santiago. La influencia de la cultura mapuche ha marcado su canto de protesta y reivindicaciones. En 2013, publicó el disco Trafun, donde expone la lucha de las comunidades indígenas del sur (Fuente: MusicaPopular.cl).

Viernes 1 de septiembre, 15.00 horas: Pascuala Ilabaca

Nació en la V Región. Licenciada en ciencias y artes musicales en la Universidad Católica de Valparaíso. Su primer disco solista es ‘Pascuala canta a Violeta’ (2008), con catorce composiciones de la célebre folclorista nacional (Fuente: MusicaPopular.cl).

Todos los conciertos se realizarán en la Sala de Artes Víctor Jara, ubicada en Avenida Ecuador 3555, Estación Central (Metro Universidad de Santiago).

Publicidad

Tendencias