Publicidad
Chile contará con el planetario más moderno de Latinoamérica Será construido en la Universidad del Biobio e inaugurado en 2019

Chile contará con el planetario más moderno de Latinoamérica

Pasará a formar parte de un circuito científico-cultural de Concepción integrado además por el Teatro Regional, el Museo LAMP, la Galería de la Historia, la Pinacoteca y el Museo de Historia Natural, según las autoridades regionales.


En el Campus Concepción de la Universidad del Bío-Bío (UBB) se levantará el Planetario Regional del Biobío, el más moderno del país y de Latinoamérica, luego de la aprobación de un presupuesto por cuatro millones de dólares ($2.800 millones de pesos) por parte del Consejo Regional (Core).

Según informó la UBB, la construcción del edificio comenzará tras la tramitación de la entrega de los recursos -lo que debe ocurrir dentro de este año- y estará terminada a fines de 2019.

El único planetario del país funciona actualmente en la Universidad de Santiago de Chile, donde el proyecto original -que data de los años 60- fue inaugurado finalmente en 1985.

Símbolo de la ciudad

Para el presidente del Core, Hugo Cautivo Baltierra, el nuevo recinto de Concepción se convertirá en un símbolo de la ciudad y pasará a formar parte de un circuito científico-cultural integrado además por el Teatro Regional, el Museo LAMP, la Galería de la Historia, la Pinacoteca y el Museo de Historia Natural, entre otros.

«Los temas de ciencia y tecnología son muy importantes para nosotros, por lo que nos interesa potenciar a la región como un polo en estos ámbitos. El planetario será sin duda un orgullo para todos», indicó.

Según el rector el rector de la UBB, Héctor Gaete Feres, el planetario contará con un sistema de proyección de alta tecnología para presentaciones de Astronomía y de otras ciencias, y será un espacio abierto, de acceso gratuito.

El arquitecto Nelson Arias Jiménez, académico de la Facultad de Arquitectura, Construcción y Diseño que trabajó en el diseño del proyecto, en tanto, explicó que el edificio tendrá dos niveles y contará con salas de exposiciones, auditorio, oficinas, talleres, un espejo de agua, un péndulo de Foucault y una sala de proyección con un cilindro de 12 metros de diámetro.

Finalmente, el profesor del Departamento de Física Erik Baradit Allendes, impulsor del proyecto, señaló que la idea surgió de la condición de país astronómico que distingue a Chile y comenzó a trabajarse en 2012. Será un lugar moderno e interactivo, concluyó.

Publicidad

Tendencias