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Con mensajes en su fachada principal GAM respalda emblemáticas causas sociales Esta es la primera vez que se realiza una intervención a través de hashtags

Con mensajes en su fachada principal GAM respalda emblemáticas causas sociales

Como una iniciativa comunicacional, el Centro Cultural Gabriela Mistral (GAM) decidió manifestarse en relación a tres importantes temáticas de la actualidad nacional, las que al mismo tiempo están vinculadas con el quehacer de la institución. Según la directora de comunicaciones, Ximena Villanueva, el rol de la mujer, los niños y la diversidad están retratados para que finalmente, “los artistas y el público estén en sintonía con lo que sucede en la Alameda”.


El viernes 4 de agosto el GAM acogió en su fachada tres causas sociales que actualmente figuran como las más trascendentes a nivel país y que al mismo tiempo, dan sentido a la misión del centro cultural que abrió sus puertas hace ya casi siete años. Mediante el uso de los hashtags #NiUnaMenos, #YaNoEstanSolos y #ChileDiverso, se busca visibilizar el apoyo de la entidad a estas banderas de lucha.

Ximena Villanueva, directora de comunicaciones del centro, explica que todo surge como un deseo de manifestación frente a la contingencia nacional. “Hoy estamos frente a un sin número de causas, sin embargo, elegimos estas tres pues creemos nos representan como GAM y al mismo tiempo dan cuenta de nuestra programación y el trabajo que hemos ido desarrollando a través de los años”.

Villanueva detalla que la temática de la mujer siempre ha figurado dentro de las diferentes actividades que se realizan. “Hemos tenido curatorías en las que se ha resaltado el valor de la mujer en el arte y la cultura, actualmente, está disponible la obra “Tebas Land” que retrata la violencia psicológica y física. En el fondo este y los otros dos conflictos siempre han estado presentes en el centro y se han abordado por medio de la educación y nuestra programación artística”.

La determinación

En relación a la elección de estos tres temas, Ximena enfatiza en que la decisión está asociada a lo que se pudo observar en una instancia que realizan una vez al año, llamada “Seminario Incluye”. “Tiene que ver un poco con las voces de los artistas que hemos visto en el escenario, con las reacciones del público y de las comunidades que visitan el GAM. Así, pudimos percibir que estas tres aristas son los que culturalmente poseen una mayor resonancia y por ende, decidimos no dejarlo ahí, sino que darles la mayor visibilidad posible”.

El proceso de montaje de dicha intervención nace desde el equipo de comunicaciones, tras la respectiva aprobación de la dirección ejecutiva. La encargada, aclara: “Esto es una acción que tiene por fin comunicar, transmitir un mensaje. Esto no es una manifestación artística”.

Por otro lado, el director ejecutivo, Felipe Mella explica que las instituciones culturales son un puente entre el público y los artistas. “En la historia de GAM siempre hemos generado proyectos que develan la preocupación de los chilenos, la contingencia social y también hemos sido testigo de las manifestaciones de la ciudadanía que recorren la Alameda. Las tres consignas las elegimos porque nos identifican en contenido y urgencia”.

Asimismo, puntualiza en la acción: “Decidimos sumarnos como voz, porque entendemos que así se construye la cultura. Las revoluciones sociales son reales cuando cambiamos nuestra actitud ante situaciones que antes eran invisibles. La cultura debe pronunciarse y la fachada de GAM no será un testigo silencioso”.

Otras intervenciones

Dentro de la misma línea, Villanueva, señala que no es primera vez que el centro cultural utiliza su fachada para emitir un mensaje social. “Tenemos a Gabriela Mistral en la entrada del centro con el escrito “a la humanidad le falta humanidad”, afirmación que fue remarcada a nivel nacional e internacional por lo que produce”.

A pesar de esto, es primera vez que se realiza una intervención a través de hashtags, ya que en un principio sólo se otorgaba el espacio a pequeñas comunidades o en marchas, para ubicar lienzos dentro de las dependencias.

La directora de comunicaciones, comenta que el tiempo de duración de estos mensajes ubicados en la entrada principal es relativo. “Va a estar por el periodo que creamos que el mensaje siga siendo relevante, pues finalmente lo que buscamos con esto es que el público perciba que existe una fuerte necesidad de cambios a nivel país. La idea es que la persona que va caminando hacia el metro o que va en su auto, una estas tres ideas que culturalmente nos parecen relevantes”.

Finalmente, profundiza en lo anterior: “Como sociedad no podemos obviar lo que sucede y lo que es parte de nuestra actualidad. Estos temas van a estar, probablemente, por mucho tiempo en nuestra pauta y que suponemos seguirán siendo parte de la fachada, pues no queremos utilizar causas que no posean relación con lo que hacemos como centro cultural”.

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