Publicidad
Crear + Innovar: Encuentro de creatividad en la Educación 17, 18 y 19 de agosto en el GAM

Crear + Innovar: Encuentro de creatividad en la Educación

Organizado por el Consejo de la Cultura de la Región Metropolitana y GAM, el encuentro sobre proyectos de creación artística e innovación en educación, orientado a profesores y profesionales de la cultura, incluye exposición de casos y talleres dictados por especialistas del Reino Unido y Chile.  


Los próximos días 16, 17 y 18 de agosto en el Centro Cultural Gabriela Mistral (GAM), se desarrollará el Encuentro “Crear + Innovar: Encuentro de creatividad en la Educación”, iniciativa que durante sus tres jornadas presentará casos de creación artística enfocados en enriquecer el quehacer docente en el contexto escolar y proyectos creativos de jóvenes que buscan motivar a otros jóvenes.

“Este encuentro es una de las principales acciones que surge como fortalecimiento de la articulación del trabajo entre Estado y sociedad civil donde, cada participante, aporta desde su quehacer con el fin de llevar a cabo una transformación de la educación en el país”, señala Ana Carolina Arriagada, directora regional del Consejo de la Cultura de la Región Metropolitana.

Las dos primeras jornadas estarán enfocadas en prácticas formativas con profesores desde las artes y la cultura, visibilizando experiencias desarrolladas, tanto desde el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, como desde GAM. También se darán a conocer los resultados preliminares del Catastro de Prácticas Artísticas en Establecimientos Educacionales de la Región Metropolitana (Red Regional de Artes en la Educación),investigación que se realizó con un equipo que surge desde la misma Red Regional cuyo objetivo principal fue levantar información actualizada sobre el tipo de prácticas artísticas que existe actualmente, los profesionales que las imparten, el contexto en que se desarrollan dentro de la escuelas, espacios que se utilizan, recursos destinados, la especialización de los responsables, etc. el cual tendrá como resultado un documento final que estará terminado a fines de 2017.

De manera paralela, se realizarán dos talleres prácticos para docentes sobre “Herramientas del canto para la enseñanza”, a cargo de Richard Frostick del British Council, Reino Unido, y de “Reconocimiento emocional en el aula”, a cargo de la actriz Paula Zúñiga, Chile.

En tanto el programa Centro de Creación, Cecrea, del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, que promueve actividades de intercambio creativas dentro de la región y entre distintas regiones del país, realizará en la tercera jornada del encuentro, la actividad denominada “CityLab Jóvenes Protagonistas”, iniciativa donde jóvenes en edad escolar, presentarán experiencias creativas e innovadoras a sus pares. Este espacio contarácon la participación de representantes de los programas Centros de Creación (Cecrea) del Consejo de la Cultura de las regiones de O´Higgins, Maule, Aysén y Valparaíso, así como también con artistas invitados como el músico nacional Claudio Narea y el cantante de rap Mac Billeta.

Encuentro “Crear + Innovar: Encuentro de creatividad en la Educación”

Programa – Mi 16 Ago, Sala A1

Seminario Aprender Creando

9:00-9:30   Acreditaciones.

9:30-9:45   Palabras de bienvenida GAM y CNCA RM

9:45-10:00 Intervención coral

10:00-11:30

Galide Moreno. Programa de profesores GAM.

Richard Frostick. World Voice, coro para todos. British Council, Reino Unido.

Cecilia Pérez y Patricia Cáceres. Voces GAM, coro de profesores.

11:30- 12:00 Coffee break

12:00- 13:30

Casos programa de Fortalecimiento de la educación pública a través de la cultura – Región Metropolitana. CNCA RM. Paula Zúñiga, Tryo Teatro Banda.

Catastro educación artística en colegios. Red Regional de Artes en la Educación. Mónica Pinto y Andrea Gaete.

Programa – Ju 17 Ago, Sala C1

Talleres docentes

9:30-10:00   Acreditaciones.

10:00-11:30 Taller World Voice, coro para todos. Richard Frostick, British Council

11:30-12:00 Coffee break

12:00-13:30 Taller World Voice, coro para todos. Richard Frostick, British Council.

Programa – Ju 17 Ago, Sala C2

Talleres docentes

9:30-13:00 Acreditaciones.

10:00-11:30 Taller de herramientas para un reconocimiento emocional. Paula Zúñiga, Programa de Fortalecimiento de la educación pública a través de la cultura – Región Metropolitana. CNCA RM.

11:30-12:00 Coffee break

12:00-13:30 Taller de herramientas para un reconocimiento emocional. Paula Zúñiga, Programa de Fortalecimiento de la educación pública a través de la cultura – Región Metropolitana. CNCA RM

Programa – Vi 18 Ago, Sala A1

Citylab, Jóvenes protagonistas (cupos cerrados)

 

Publicidad

Tendencias