Publicidad
Obra “Transacciones”: Registro de gastos de una inmigrante en la ciudad más cara de Chile La apuesta es parte del circuito expositivo “Aluvión Visual” en el marco de SACO 6

Obra “Transacciones”: Registro de gastos de una inmigrante en la ciudad más cara de Chile

La artista Claudia León de origen colombiano reside en Chile hace más de un año y explica que su trabajo nace como un proyecto personal e íntimo. Al mismo tiempo, plantea que a través de su primera labor artística busca la reflexión de la audiencia en torno a los gastos diarios y cómo el consumo va cambiando respecto a la economía de la ciudad.


En el contexto de la sexta edición de la Semana Contemporánea del Arte (SACO) de Antofagasta, se ubica el circuito expositivo “Aluvión Visual”, conformado por cinco propuestas asociadas a los conceptos de amor, decadencia y resistencia, tema central de este año.

Claudia León, expone “Transacciones”, uno de los trabajos que componen la muestra central: “Ven a mi casa”. Dichas apuestas, poseen una perspectiva local, las que al mismo tiempo invitan a reflexionar sobre la sociedad, los cambios y las maneras de relacionarse, desde los diferentes lenguajes del mundo de las artes visuales.

León, estudió periodismo con énfasis en antropología en la Universidad del Rosario de Bogotá. Su relación con Chile parte en 2008, cuando por primera vez visitó el país debido a un intercambio estudiantil, periodo en el que residió en Santiago por casi dos años.

“Más tarde, volví a Colombia, terminé mi carrera y empecé a trabajar. Con el paso del tiempo, me fui dando cuenta del crecimiento del flujo migratorio en Chile, pues cuando yo tuve la oportunidad de viajar, si bien había migración, no era a gran nivel. Por esto, tenía muchas ganas de volver, para así poder observar el cambio que se había generado”, manifestó.

Su regreso

Claudia señala que la decisión de volver y vivir en Antofagasta tiene que ver con el creciente interés que mantiene entre el cruce del desarrollo y el fenómeno de la migración, lo que a su parecer se está dando en la Segunda Región. “Quise venir a conocer la ciudad para ver cómo se manejaba la temática del desarrollo en torno a la minería en la localidad más importante en relación a esta materia a nivel sudamericano”.

Frente a ello, agrega: “Tenía muchas ganas de comparar cómo era vivir en un territorio en el que se supone existe un gran progreso, versus la realidad en la que realmente se vive. Para mí todo está relacionado con el medioambiente, de pensar en regiones y de tener en cuenta que la migración cruza aristas estructurales, políticas, económicas y sociales, que no sólo se dan acá”.

Actualmente, la periodista se encuentra cursando un magíster en Ciencias Sociales en la Universidad de Antofagasta, por lo que se define como alguien estrictamente humanista. Es por esto, que el arte siempre le resultó familiar. “El tema de las artes siempre ha sido muy personal. Para mí el arte es una herramienta pedagógica y al mismo tiempo de comunicación”.

Por primera vez en las artes visuales

Su participación en “Aluvión Visual” es el primer acercamiento a un espacio expositivo de gran envergadura. Claudia, relata que tuvo la oportunidad de conocer el trabajo que el Colectivo Se Vende realiza, hace ya seis años como asistente, en la quinta versión de SACO.


Claudia León enfatiza en que su propuesta titulada “Transacciones” no partió como un proyecto específico para “Ven a mi casa”, sino que más bien poseía un carácter íntimo y personal. A pesar de esto, su amiga Pamela Canales la instó a participar con el diario en el que registró, desde su llegada, todos sus gastos y vivencias. “Aún no está terminado. Es un proceso de investigación sobre los costos en una ciudad donde, económicamente hablando, no es sencillo vivir y sobre cómo, muchas veces, la educación de posgrado cuesta mucho más de lo que debería. Ese fue mi propósito inicial”.

Asimismo, narra que accedió a presentar esta sistematización, debido al tema curatorial de SACO. “Este año era sobre ver otras formas del habitar y para mí el habitar, en este momento, es eso. Tener un control de lo que consumo y de mis recuerdos, pues no sólo es un registro de cifras sino que de todas las relaciones que mantengo, de lo que hago y de cómo van cambiando mis gustos durante el tiempo”.

El trabajo

Sobre su experiencia, indica que todo ha sido muy interesante. “Es una obra íntima que sistematiza experiencias comunes. Lo definiría como un trabajo que refleja cotidianeidad y por ende, genera afinidad”. León, detalla en la importancia de la reflexión en torno al consumo, pues pocas veces se es consciente de éste y así analizar “cómo los gastos van cambiando respecto a la economía de la ciudad”.

Dentro de la misma línea, añade: “De pronto, el objetivo,  es hacer reflexionar en torno al tema de los gastos, que de todas maneras los migrantes no sólo vienen a consumir y a llevarse el dinero. Si observas, todo lo que gasto estoy entregándolo a este país. Estoy pagando la universidad, pagué todos los papeles para regularizar mi situación, pago impuesto y también salud. Creo que uno como migrante de alguna forma tiene esa responsabilidad”.

Finalmente, puntualiza en la escena actual de las artes visuales en Chile. “Como en Colombia, aquí también se ve centralización. Santiago es potente y  de alguna manera tiene muchas más facilidades para el desarrollo de esta área. A pesar de esto, creo que lo que ocurre en SACO, gracias al trabajo del Colectivo Se Vende y de los artistas emergentes, es algo que se puede transformar en una potencia. Puede llegar a ser un punto de inflexión en la sociedad, en la educación y en la reflexión en torno a la cultura, pues en Antofagasta hace falta crecer el consumo del arte”.

Publicidad

Tendencias