Publicidad
Cineasta Jorge Yacoman publica su primera novela Director del largometraje “La comodidad en la distancia”

Cineasta Jorge Yacoman publica su primera novela

El joven director y guionista de cine (que en 2016 estrenó sus dos primeros largometrajes: “La comodidad en la distancia” y “Fragmentos de Lucía”) lanza su primera novela escrita en inglés: “The vestige of silence” (El vestigio del silencio).


La novela es un drama de ficción, narrado en primera persona, de manera muy íntima y cruda, con algunos elementos autobiográficos, mientras refleja de fondo una ciudad ambigua, pero con fuertes similitudes a Santiago a nivel social.

El texto, que comenzó a escribir a fines de 2006, se centra en un joven que comienza una relación con una mujer mientras se da cuenta que no recuerda ciertos periodos de su vida, los cuales van afectando la relación. “Me tomó mucho tiempo escribir y sobre todo editar el libro,” cuenta el autor, “porque lo empecé en una etapa de mi vida donde aún no me sentía muy cómodo escribiendo, pero me servía mucho para conocerme mejor. También, el haber pasado toda mi infancia en México me hizo muy difícil encontrar un español con el cual me sintiera identificado. Quise probar con el inglés a pesar de que mi inglés era muy básico, pero de todas maneras quise mantenerlo simple y honesto, más al alcance de todos. Por otro lado, creo que esto también refleja algunos de los principales temas que aborda la novela, como el desarraigo y la búsqueda de identidad”.

Durante este periodo, además de su trabajo en cine, Yacoman también escribió otros seis libros: dos novelas, tres compilaciones de relatos cortos y uno de poemas con ilustraciones como la portada de este primer libro, los cuales planea publicar pronto. Mientras tanto también se prepara una versión en español de esta novela.

El libro se puede adquirir online aquí y físicamente en:

  • Espacio Literario Ñuñoa en Jorge Washington 116, Ñuñoa.
  • Leerté en Miraflores 610, Santiago Centro.
  • Los Perros Románticos en Monjitas 580, Santiago Centro.

JORGE YACOMAN: Director y escritor nacido en Santiago el 1 de enero en 1988, pasó su infancia en México y a su regreso en Chile se tituló como técnico cinematográfico. Además de escribir guiones, novelas, historias cortas y un libro de poemas, fue asistente de dramaturgia de Alfredo Castro en la Escuela del Teatro La Memoria. Ha dirigido varios cortometrajes, uno de los cuales, “A través de tu reflejo” (2010), obtuvo el segundo premio en la competencia de cortometrajes de estudiantes del 17º Festival de Valdivia. Su primer largometraje, “La comodidad en la distancia”, una producción independiente y autofinanciada, estuvo en la sección Cine en Construcción del 61º Festival de San Sebastián, participó en la Competencia de Cine Chileno de SANFIC 10 y también se exhibió en Alemania y Suiza; con el apoyo de CORFO en distribución se estrenó en marzo de 2016 en salas de Santiago y regiones. Su segundo largometraje, “Fragmentos de Lucía”, debutó en salas chilenas en mayo de 2016 y se estrenó en el 32º Festival de Varsovia en Polonia y el 61º Festival de Valladolid en España; además, obtuvo nominaciones en los Premios Caleuche y Pedro Sienna, obteniendo en estos últimos la distinción a mejor interpretación secundaria masculina para Alejandro Sieveking.

The vestige of silence

Editorial: Independiente

194 páginas

P.V.P. $8.000

Publicidad

Tendencias