Publicidad
Artista Mario Toral: “Tiene un significado especial, pues siempre he querido retratar en mi trabajo lo que es nuestro país” Por su postulación al Premio Nacional de Artes Plásticas 2017

Artista Mario Toral: “Tiene un significado especial, pues siempre he querido retratar en mi trabajo lo que es nuestro país”

El reconocimiento otorgado por el Ministerio de Educación, creado en 1992, tiene por objetivo destacar la obra de chilenos que por su excelencia, aporte a la cultura, la ciencia y las artes, se transforman en acreedores de tal galardón. Es por ello que la Dirección de Extensión de la Universidad Metropolitana de las Ciencias de la Educación (UMCE), manifestó que el caudal cultural de la obra de Mario Toral es merecedor de dicho premio, debido a su innegable interés en el desarrollo de la identidad nacional.


Mario Toral, nació el 12 de febrero de 1934 en Santiago. Más tarde, cursó estudios en la Escuela de Artes de Montevideo en Uruguay, sin embargo, su primera exposición individual tuvo lugar en el Museo de Arte Moderno de Sao Paulo. Asimismo, en 1957 se trasladó a Francia, específicamente a la Escuela de Bellas Artes de París, instancia en la que participó en el Taller de Grabado de la misma institución junto al escultor Henri Adams.

El artista visual, tras catorce años de ausencia, regresa a Chile a dictar clases de pintura en la Pontificia Universidad Católica de Santiago. Inició una intensa labor plástica y docente, motivo por el cual está postulando al Premio Nacional de Artes Plásticas 2017, con el respaldo y apoyo de la UMCE. La gratificación está dotada de 13 millones de pesos, más una pensión vitalicia por el monto de 600 mil pesos.

En cuanto a lo que dicha postulación significa para él, explica que “a través del mundo he ganado muchos premios, pero este tiene un significado especial, pues siempre he querido poner en mis imágenes lo que es nuestro país, con sus cosas buenas y otras que no lo son tanto”.

La docencia

Toral, fue fundador y primer decano de la Facultad de Artes de la Universidad Finis Terrae, además de participar activamente en distintos procesos educativos, frente a esto y su interés en dicha materia, expresa: “Enseñar es un acto de justicia, pues significa devolver todo lo que uno aprendió a las nuevas generaciones”.

Obra parte del libro “20 poemas de amor y una canción desesperada” ilustrado por Mario Toral

Al hablar sobre su trabajo y la evolución de éste en el tiempo es enfático al señalar que un pintor pinta un solo cuadro en su vida, caracterizándolo como una “gran tapicería donde teje lo que ha sucedido y lo que ha visto. El pasar del tiempo no importa pues las cosas importantes siempre permanecen”.

Dentro de la misma línea, se refiere al escenario de las artes en Chile, explicando que cada artista es un individuo, que sin restricciones, tiene el derecho de “mostrar o decir con toda libertad, independiente de cualquier presión, el estado de su interior sin interferencia de ninguna especie, pues el subconsciente es más importante”.

El arte en la escena actual

Quien también se ha destacado por sus ensayos y escritos, comenta que “el artista no hace su arte para él, sino para mostrarlo al público en general. Es una conversación, donde tiene que estar el que habla y el que escucha. El arte no tiene edad, ningún trabajo es superior porque quien lo hace es joven, viejo o loco. Lo que importa es lo intenso, la claridad al decirlo y la fe en un destino incierto de la humanidad”.

Obra parte del libro “20 poemas de amor y una canción desesperada” ilustrado por Mario Toral

Toral, detalla que su interés en la pintura se debe un hecho bastante particular, sin embargo, apunta a tener clara su vocación desde mucho antes. “Fue un viejo almacenero, vecino de mi casa, que cuando yo era niño, solía verlo pintar. El hecho de que él transformara las cosas que vendía, en imágenes, me fascinó y pensé en que algún día me gustaría hacer algo parecido”.

A raíz de esto, aclara que las motivaciones para estudiar artes de las nuevas generaciones, puntualiza que: “Hablando en general, no sólo en arte, creo que todos actualmente tenemos más de lo que podemos asimilar. La oferta es tan grande y cuesta tanto discernir lo que es lo importante y verdadero, que el problema no es tener más, sino tener menos, y que signifique”.

Finalmente, el autor del mural “Memoria Visual de una Nación” plasmado en las instalaciones de la estación de metro Universidad de Chile, al preguntarle por una obra que recuerde en particular, indica que “Guernica” de Picasso, siempre está en su mente. “Por su denuncia en contra de la violencia, por la originalidad en mostrarla, y porque en una parte hay una modesta ampolleta que significa esperanza”.

Las reuniones de discernimiento del Premio Nacional de Artes Plásticas 2017 se realizarán desde el próximo 24 de agosto hasta el 29 del mismo mes.

Publicidad

Tendencias