Publicidad
Científicos chilenos descubren que bacterias de zonas marinas anóxicas poseen la capacidad de producir oxígeno El estudio fue dirigido por el director del Instituto Milenio de Oceanografía

Científicos chilenos descubren que bacterias de zonas marinas anóxicas poseen la capacidad de producir oxígeno

La investigación “Cryptic oxygen cycling in anoxic marine zones”, realizada por un equipo conformado por investigadores de Dinamarca, Estados Unidos, Francia y Chile, se publicó en la importante revista estadounidense “Proceedings of the National Academy of Sciences”. El equipo demostró que pequeñas cianobacterias que habitan ciertas capas iluminadas del océano, donde no es posible detectar oxígeno disuelto, son capaces de producir este elemento por fotosíntesis.


Un grupo de científicos, entre los que destacan el Dr. Osvaldo Ulloa, director del Instituto Milenio de Oceanografía (IMO) y la estudiante del mismo establecimiento Monserrat Aldunate, estableció la importancia del estrecho acoplamiento entre la producción y el consumo de oxígeno en las zonas oceánicas en las que éste no existe.

Tal descubrimiento, quedó en evidencia en el documento “Cryptic oxygen cycling in anoxic marine zones”, el que también contó con la participación de investigadores de Dinamarca, Estados Unidos y Francia. Según información entregada por Mundo Acuícola, el equipo demostró que pequeñas cianobacterias que habitan ciertas capas iluminadas del océano, donde no es posible detectar oxígeno disuelto, son capaces de producir este elemento por fotosíntesis.

A pesar de esto, el oxígeno producido es consumido inmediatamente por otros microorganismos sin llegar a acumularse. Hasta la fecha, se consideraba que las zonas marinas anóxicas, importantes para los ciclos globales de nutrientes, funcionaban primordialmente en base a procesos que no requerían oxígeno.

Dentro de la misma línea, en su página web, Mundo Acuícola explica que la investigación que se realizó en aguas del océano Pacífico Sur y Norte, sugiere que una parte significativa de las transformaciones de la materia y energía que se llevan a cabo en este tipo de aguas se realizan en base al estrecho acoplamiento entre la producción y consumo de este elemento, ciclo que no se había logrado entender ni descifrar.

Asimismo, Monserrat Aldunate, estudiante del IMO, declaró al sitio especializado que para ella es muy importante, debido a la categoría de alto impacto de la revista. “Puede ser leída por muchos investigadores del área y se podrían crear nexos de colaboración a futuro”.

Para finalizar, declaró: “Con este paper, damos a conocer el trabajo que estamos realizando y al mismo tiempo, se pueden fortalecer colaboraciones con científicos internacionales. Esto demuestra que estamos haciendo ciencia de primera línea”.

Publicidad

Tendencias