Publicidad
Festival DocsBarcelona Valparaíso anuncia los seleccionados de la Competencia Nacional

Festival DocsBarcelona Valparaíso anuncia los seleccionados de la Competencia Nacional

Quedan sólo 4 semanas para el inicio del Festival Internacional de Cine Documental DocsBarcelona Valparaíso, donde se exhibirán los mejores documentales nacionales e internacionales entre el 29 de septiembre y el 5 de Octubre.


Serán 7 días de festival se exhibirán los mejores cortos y largometrajes nacionales, que ya están compitiendo por su reconocimiento. Las películas seleccionadas competirán por el Premio al Mejor Documental Chileno, Premio DocsBarcelona del Mes y Premio del Público.

Este año fueron más de  70 documentales chilenos los que postularon al encuentro del cine documental, con temáticas tan diversas como los hechos noticiosos del robo de la escultura de Rodin desde el museo de Bellas Artes en el 2005,  la fatídica marcha de Antuco o la vida actual de una ex agente de la DINA.

El Festival de documentales DocsBarcelona Valparaíso busca hacer un retrato de la sociedad con la voluntad de sensibilizar, entretener y enriquecer el diálogo a través de los espectadores, medios de comunicación, instituciones y profesionales.

Largometrajes seleccionados

Resurrecting Hassan

Dir: Carlo Guillermo Proto
Peggy, Denis y Lauviah son los miembros de una familia de ciegos siempre al borde de la implosión. Un documental que expone las diferentes formas en que esta familia enfrenta un antiguo pero doloroso duelo, al tiempo que asumen una nueva y dolorosa pérdida: el inminente final de su vida familiar.

El Pacto de Adriana

Dir: Lissette Orozco
En todas las familias existen secretos…esta premisa cotidiana refleja el escabroso e intrigante camino que la directora emprende para resolver el rompecabezas más grande de su familia; ¿quien es realmente su tía Adriana? ¿es posible que esa mujer moderna, independiente y gozadora fuera también una despiadada agente de la DINA?

Robar a Rodin

Dir: Cristóbal Valenzuela
Una mañana de junio de 2005 los guardias del Museo Bellas Artes de Santiago notaron que una escultura de Rodin había sido robada. 24 horas después un estudiante regresa la pieza argumentando que la había sustraído como parte de un proyecto artístico.

Blanca Oscuridad

Dir: Juan Elgueta
En 2005, una marcha de soldados que se habían alistado voluntariamente, acabó con 45 muertos por hipotermia, ocasionando la peor tragedia del ejército de Chile en tiempos de paz. A través del testimonio de los supervivientes, conocemos las consecuencias de la catástrofe diez años después.

Amereida, Solo las huellas descubren el Mar

Dir: Javier Correa
A partir de conversaciones, materiales de archivo y filmaciones recientes, la película narra los hechos y fundamentos de Amereida, una travesía poética y un poema-libro realizado en 1965 por artistas, arquitectos, poetas e intelectuales latinoamericanos y europeos; los que partiendo desde Tierra del Fuego, se propusieron re-descubrir el sentido de América y su destino en el mundo.

Cortometrajes seleccionados

Haciendo Sombra

Dir: Iara Acuña
Cristián Moreno se transformó en una de las mayores promesas del boxeo nacional. Sin embargo, el peso de una infancia desarraigada y la rabia acumulada fueron empujando esos sueños de gloria cada vez más lejos.

Lettres à l’administration (Cartas a la administración)

Dir: José Jiménez
Sin saber el idioma, el director aterriza en París donde se establece indefinidamente. Como inmigrante, recoge las cartas escritas que mantiene con las instituciones francesas mientras construye un diario de viaje para lograr la integración social.

Huesos de Bagual

Dir: Mau Jiménez
Huesos de Bagual es un relato acerca de la muerte en los páramos solitarios de la Patagonia, a través del recuerdo guardado en los huesos de cientos de hombres y animales indómitos que deciden vivir y morir en la Tierra del Fuego.

Agua Fría

Dir: Sebastián Soto y María Graciela López
La vida de Bastián se muestra a través de su rutina en el frío y húmedo sur de Chile. El solo vive su vida de la mejor manera. Jugando y descansando, sin darse cuenta de la falta de agua y precariedad de su entorno. Solo espera la siguiente lluvia.

Publicidad

Tendencias