Publicidad
Una historia necesaria: la serie de Tv que narra las historias reales de los DD.DD El estreno de «Una historia necesaria” está programado para 11 de septiembre por Canal 13 Cable

Una historia necesaria: la serie de Tv que narra las historias reales de los DD.DD

La producción consiste en 16 cortometrajes que narran de manera única e individual, historias asociadas a las desapariciones de los opositores del régimen militar de Augusto Pinochet. Tras un importante trabajo de investigación, se llevó a cabo el montaje, que según el director del proyecto, Hernán Caffiero, plasma relatos desde un punto cinematográfico nunca antes visto en televisión.


El próximo lunes 11 de septiembre se estrenará “Una historia necesaria”, una serie compuesta por 16 cortometrajes de cinco minutos de duración, que narra historias reales sobre detenidos desaparecidos, interpretadas por un reconocido elenco compuesto por Alfredo Castro, Alejandro Goic, Catalina Saavedra, Luis Dubó, Sofía García, Ariel Mateluna, Daniel Antivilo, Gastón Salgado, entre otros.

Hernán Caffiero, director del proyecto, explica que la nueva producción surge desde la necesidad que aún existe de, como chilenos, apropiarnos de la historia que a su parecer configuró la identidad del país. “Partimos con esta idea pensando en la necesidad que todavía tenemos como sociedad de hacernos cargo de nuestra historia, no sólo para quienes la vivimos, sino que principalmente para aquellos que no, y por ende, no han proyectado emocionalmente lo que la dictadura significó para Chile. El golpe nos hizo modificar nuestras vidas y formas de pensar como sociedad, que podrían haber sido muy distintas si no hubiese ocurrido”.

Frente a esto, añadió: “La forma de no repetir la historia y aprender de nuestros errores parte con las nuevas generaciones, desde la emoción. Si ellos logran sentirse interpretados en situaciones que ocurrieron en sus calles a través de personas de carne y hueso, desde ese punto de partida, podrán comprender qué tienen que hacer y cómo hacerlo, podrán conocer lo que sucedió desde otro punto de vista, no desde un ladrillazo textual y contenido asociado a la época, sino que desde la simpleza de la emoción”.

Quienes sobrevivieron

La apuesta se sustenta en casos incluidos en el Informe Rettig, en documentación judicial, en archivos facilitados por la biblioteca de la Asociación de Familiares de Detenidos Desaparecidos (AFDD) y en el testimonio de familiares, amigos y testigos de detenidos desaparecidos, que hasta estos días no han sido encontrados.

Caffiero, cineasta y también autor del documental “El sueño de todos” (2014), comenta que los 16 capítulos no sólo narran las historias de quienes fueron detenidos sino que también de todos aquellos que sobrevivieron: familiares, seres queridos, testigos y “gente que de una u otra forma tuvo que seguir a pesar de haber vivido una experiencia terrible”.

Respecto al proyecto y su presentación,  puntualiza: “Las historias son súper disímiles unas de otras. Por ejemplo, hay una que es netamente onírica, que es la carta de un familiar a su desaparecido, con imágenes que van más desde el subconsciente que de la literalidad, a diferencia de otros que son un plano secuencia que dura todo el cortometraje. Hemos ocupado todo tipo de técnicas para narrar las historias, y todas ellas, si bien tienen un eje común que es la tragedia que vivimos, trata de tomarla desde diferentes aristas narrativas y estéticas”.

Por otra parte, Hernán Caffiero, detalla en el proceso investigativo que se desarrolló tras “Una historia necesaria” y cómo se llevó a cabo la selección de los casos que, finalmente, se plasmaron. “Cuando armas un proyecto como este, desde la escritura, tienes que imponerte ciertos parámetros de producción que te obliguen a trabajar de una u otra forma. Por ejemplo, las detenciones múltiples, eran casos que para nosotros eran muy difíciles de poder llegar a realizar, porque teníamos una cantidad enorme de personajes que teníamos que poner en el set y por presupuesto, no podríamos lograrlo”.

Asimismo, agregó: “El tema principal con respecto al método de investigación que utilizamos tiene que ver con hacer que estas historias sean diversas, es decir, que no se parezcan entre ellas, y que finalmente puedan narrarse desde algún punto de vista que no sea necesariamente el día mismo de la detención”.

El respeto a los protagonistas

Caffiero, declara que en el proceso de elaboración fueron realmente cuidadosos, con el fin de retratar estas historias de la forma más pulcra y elegante, así como también, “intentando manejar un tratamiento visual que no se escapara de los cánones principales, que son el respeto a la familia y a los detenidos. En ese sentido, nosotros tuvimos la aprobación y el respaldo de todos los familiares de quienes aparecen en los relatos”.

Desde una perspectiva personal, el director de “Una historia necesaria”, especifica que a su parecer, “son temáticas que nunca son suficientes de contar, porque creo que a diferencia de otros países, aquí se busca ocultar lo que sucedió, partiendo por los pactos de silencio que aún nos mantiene sin poder conocer los paraderos de las mismas personas que fueron retratadas en la serie y creo que nosotros no hemos asumido esta culpa”.

“No nos hemos mirado a la cara y tampoco hemos hecho el sano ejercicio de hablar del tema abiertamente, sin ocultar nada y sin tener que bajar la mirada”, dijo. En cuanto al aporte que esta serie de 16 cortometrajes, señala: “Creo que en ese sentido, este tipo de relato ayuda y contribuyen enormemente a la construcción de una sociedad que no sienta vergüenza de su historia, que la asuma, la entienda y que la pueda superar hablando”.

Finalmente, Caffiero, destacó el trabajo del elenco, quienes desde un principio comprendieron el concepto central de los cortometrajes. “Fue fantástico, la verdad fue muy fácil llegar a ellos. Fueron muy llanos en aceptar las condiciones, pues es un proyecto de bajo presupuesto, pero con una calidad técnica y oral de primera línea. Todos entendemos el respeto que amerita esta temática, del aporte que puede generar no sólo en términos sociales, sino que también en los familiares y en la memoria de las víctimas directas”.

Publicidad

Tendencias