Publicidad

Ovacionado en más de 12 países, “El pacto de Adriana” prepara su estreno en Chile

El primer largometraje de la realizadora Lissette Orozco tuvo su premier mundial en la sección Panorama del Festival de Berlín, donde recibió el Premio de la Paz (Friedensfilmspreis), y desde entonces no ha dejado de acumular reconocimientos internacionales en su paso por certámenes de Guadalajara, Tolouse, Buenos Aires y Madrid, por nombrar algunos. El 5 de octubre se estrenará en nuestro país en multisalas y el circuito de salas alternativas a lo largo de todo Chile.


Luego de ser exhibida en más de una decena de países y premiada en destacados certámenes internacionales, la ópera prima de Lissette Orozco, “El pacto de Adriana”, se estrenará comercialmente en Chile el próximo 5 de octubre. Este debatido documental está centrado en la tía de la realizadora, Adriana Rivas, secretaria bilingüe que con sólo 19 años y en plena dictadura en Chile llegó a ser integrante de la Brigada Lautaro y secretaria personal del ex jefe de la Dirección Nacional de Inteligencia, DINA (la policía secreta de Augusto Pinochet), el general Manuel Contreras.

En el marco de la preparación de su estreno, el documental ha comenzado a liberar videos semanales con material inédito de investigación realizado y seleccionado por la directora y que no formarán parte del documental, pero que tienen el objetivo de crear la atmósfera y aportar al contexto en el que se desarrolla esta historia íntima y familiar. A través de este formato WebDoc, disponible en la página de la película elpactodeadriana.com, conoceremos más sobre los acontecimientos de la historia contemporánea de nuestro país que son el escenario de esta película, así como también aspectos psicológicos y legales de la protagonista. Desde este lunes ya está disponible el tráiler oficial y este miércoles se estrena el capítulo 2, titulado “La muerte de Manuel Contreras”.

“El pacto de Adriana” debutó como parte de Panorama Dokumente, el apartado documental de la sección Panorama del Festival de Berlín, y se convirtió en el primer documental de producción absolutamente chilena que participaba en esa sección (anteriormente sólo participó ahí el film uruguayo “El hombre nuevo”, coproducido por Chile), llegando a la Berlinale luego de un exitoso recorrido internacional en su etapa de desarrollo, siendo reconocido en Corfo 2012 en Chile, premio DIRAC del Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile en 2015 y 2016, en el Tribeca Film Institute (Estados Unidos) en 2015 y siendo elegido mejor pitch en DocsDF (México) en 2015.

Posteriormente, el documental participó en el Festival de Cine en Guadalajara, donde obtuvo el Premio Especial del Jurado Competencia Largometraje Iberoamericano Documental; en Cinélatino Rencontres de Toulouse, donde fue distinguido con el Premio SIGNIS Competencia Documental; Festival Cinematográfico Internacional del Uruguay, FCIU, llevándose el Primer Premio Competencia de Cine de Derechos Humanos; en el Festival de Cine de Krakow (Cracovia, Polonia) ganó el Cuerno de Plata Mejor Película en la Competencia Internacional de Documentales; y en BAFICI recibió una Mención Especial en la Competencia de Derechos Humanos; por mencionar algunos. También ha sido exhibido en certámenes de Viena, Madrid, Basilea, Moscú, Lima, Serbia y Vancouver, y en estas semanas participará en la Competencia Latinoamericana Largometraje Documental del Festival Internacional de Viña del Mar y en el Festival de Cine Latinoamericano de Sydney, SLAFF.

La realidad que aborda el documental en torno a Adriana Rivas -conocida familiarmente como “la Chany”- se complejiza tanto por sus contradicciones públicas y privadas, como a partir de su relación familiar con la realizadora, para quien era su ídola de infancia. Rivas reside en Australia desde hace casi cuatro décadas, y regresó en diversas ocasiones para visitar a su familia, pero la última vez que vino, hace casi 11 años, fue detenida por su participación en el llamado Caso Conferencia, que desembocó en el asesinato y desaparición de cúpulas del Partido Comunista en 1976 y 1977. Sin embargo, luego de estar pocos meses presa, aprovechó cuando se le concedió la libertad condicional con orden de arraigo, para escapar de regreso a Sydney, a través de Argentina, y actualmente aún enfrenta un proceso de extradición ordenado por la Corte Suprema, ha negado las acusaciones que se le imputan e incluso ha realizado polémicas declaraciones a la prensa internacional.

FICHA TÉCNICA DE LA PELÍCULA:

Título original: El pacto de Adriana
Título en inglés: Adriana’s Pact
País y año de producción: Chile, 2017
Género: Documental
Duración: 96 minutos
Dirección y guión: Lissette Orozco
Producción ejecutiva: Gabriela Sandoval, Carlos Núñez, Benjamín Band
Compañías productoras: Salmón Producciones – Storyboard Media
Productores asociados: Melisa Miranda, Pablo Berthelon y Matías Echeverría
Dirección de fotografía: Julio Zúñiga, Daniela Ibaceta, Brian Martínez
Montaje: Melisa Miranda
Sonido: María Ignacia Williamson
Música: Santiago Farah
Canción de créditos: Ana Tijoux
Postproducción de sonido: Cristián Cosgrove
Postproducción de imagen: 2.35 Digital
Con el apoyo de: Corfo, Tribeca Film Institute, DocsDF, Industria Guadalajara y Viña Construye.

Publicidad

Tendencias