Intervención artística iluminará principal centro de detención y tortura de Antofagasta - El Mostrador

Martes, 21 de noviembre de 2017 Actualizado a las 07:20

Cultura - El Mostrador

Intervención artística iluminará principal centro de detención y tortura de Antofagasta

por 9 septiembre, 2017

Intervención artística iluminará principal centro de detención y tortura de Antofagasta
Este sábado 09 de septiembre, el sitio de memoria Providencia será intervenido con una inédita instalación lumínica que busca visibilizar -mediante el arte- la memoria histórica del lugar, desde una nueva perspectiva.

Desde 1973 y durante 13 años fue el principal centro clandestino de detención política y tortura de la Región de Antofagasta.  Este sábado 09 de septiembre, el sitio de memoria Providencia será escenario de una inédita instalación lumínica que busca aportar a la comunidad una nueva perspectiva del espacio ubicado en Avenida Matta esquina Chuquisaca.

La actividad, organizada por la Agrupación por la Memoria Histórica Providencia, con patrocinio del Gobierno Regional de Antofagasta y financiamiento del Consejo de la Cultura, permitirá que (desde las 20.30 horas) la comunidad viva una experiencia única, percibiendo, viendo, leyendo y escuchando las memorias de quienes permanecieron en dicho lugar.

La puesta en escena consistirá en “un estallido de luz desde el interior del lugar, sublimando el espacio por medio de la luz”, explica director artístico a cargo de la instalación lumínica, Marcelo Salinas. Además, agrega que “la luz es un instrumento bastante simbólico que viene a generar una metáfora en vivo del traspaso de la oscuridad a la luz, donde esta acción artística comunitaria se vuelve un aporte para señalar y visibilizar”.

La propuesta artística estará a cargo del Colectivo de Instalaciones Lumínicas en Sitios de Memoria, con Salinas en la dirección artística, Julio Escobar en iluminación y Paula Pedreira en producción. Ésta forma parte de un proyecto nacional que -con apoyo del Consejo de la Cultura- ya se ha realizado en dos sitios de memoria: la ex clínica Santa Lucía en Santiago y el ex Palacio de las Sonrisas en Punta Arenas.

“Invitamos a toda la comunidad antofagastina, principalmente a los estudiantes de enseñanza media, universidades y pobladores en general, para que se hagan parte de esta actividad que para nosotros es muy importante porque estamos en un proceso de recuperar este espacio para la comunidad y qué mejor manera de hacerlo que potenciándolo y visibilizándolo cada vez más”, dice Héctor Maturana, presidente de la Agrupación por la Memoria Histórica Providencia Antofagasta.

La Providencia

El año 1844 cae en Canadá la “Congregación de las Hermanas de la Divina Providencia”. Con la finalidad de expandir su labor apostólica llegan a Chile en junio de 1853, instalándose en Antofagasta en 1908. Dos años después, bajo la dirección de la madre Bernarda Morín, fundadora en nuestro país, se comienza a construir el edificio hoy ubicado en Avenida Matta.

Este último inmueble, junto a gran parte de la manzana, son apropiados por el aparato armado y de inteligencia de la dictadura una vez ocurrido el golpe de Estado en septiembre de 1973. Ese mismo año comenzó a ser usado por el Servicio de Inteligencia –DINA- y posteriormente por la CNI, convirtiéndose en el principal centro clandestino de detención política y tortura de la región de Antofagasta.

Las personas detenidas en este lugar relatan que luego der ser torturados, fueron trasladados a otros recintos del país, como Tres Álamos (campamento de prisioneros en Santiago de Chile) y Villa Grimaldi, pues este recinto era parte de una red represiva coordinada a nivel nacional.

En mayo de 2016, gracias a las gestiones de la Agrupación por la Memoria Histórica Providencia, es declarado Sitio de Memoria por el Consejo de Monumentos Nacionales, transformándose en el primer sitio de memoria del norte grande.

Actualmente, mediante la Secretaría Regional Ministerial de Justicia y Derechos Humanos se conformó la Mesa Técnica para el Sitio de Memoria Providencia, instancia impulsada con el objetivo de lograr que la Agrupación Providencia pueda hacer uso de este inmueble en su calidad de Sitio de Memoria, ubicado en Manuel Antonio Matta 3256 y que actualmente es utilizado por Carabineros de Chile, generando así un hito para la región, para fortalecer la memoria histórica en la promoción de los derechos humanos.

Las temáticas abordadas en esta mesa, consideran la individualización del inmueble, visualización del funcionamiento del sitio de memoria y la revisión de alternativas de traslado por parte de Carabineros.

 

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes

Plan Individual

Anual:
$90.000
Semestral:
$40.000
Trimestral:
$20.000
Mensual:
$10.000

Plan Empresa

Anual:
$700.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 1.200.000)

Semestral:
$400.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 600.000)

Trimestral:
$200.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 300.000)

Mensual:
$80.000

Hasta 10 usuarios
(valor normal 100.000)