Publicidad

Acusan censura en galería de Telefónica: Retiran parte de la obra de artista cubano con la imagen de Maduro

En la conferencia de prensa de la Colección Al Límite, Sin Límites, el artista radicado en Miami hace 19 años, Antuán Rodríguez, asegura que la compañía privada protege sus intereses al remover uno de los «puching balls» que conforman su trabajo. Asimismo, advierte, según la información que maneja, que alguien asociado al gobierno venezolano llamó a España y finalmente, a Chile. “Estuvo cuatro días colgado y luego lo removieron, por eso me llamó la atención”, dijo.


Más de 100 obras de la colección de arte contemporáneo de Arte al Límite serán expuestas desde el 7 de septiembre hasta el 5 de noviembre en Espacio Fundación Telefónica. El hecho que se realiza por primera vez se llevará a cabo a través de una serie de exposiciones desarrolladas en distintos puntos de Santiago.

Dentro de este contexto, el trabajo “Izquierda y Derecha” del cubano Antuán Rodríguez, se vio involucrado dentro de una importante polémica tras las acusaciones de censura y supuestas gestiones del gobierno venezolano para que uno de los sacos con el rostro de Nicolás Maduro, no fuera parte de la instalación en Chile.

Obra «Izquierda Derecha» completa

Rodríguez, artista contemporáneo de talla internacional, declaró haber enfrentado más de un episodio de censura en su carrera. “Para mí, esto es normal. Pero al mismo tiempo pienso que el arte tiene que ser libre. Todos los políticos tienen que estar expuestos para que pueda existir una expresión de la comunidad ante una actividad política. Sobretodo Maduro, si él asume acciones también debe asumir reacciones”, dijo.

Fuentes de Fundación Telefónica indicaron que las razones del retiro del saco de Maduro no poseen un carácter corporativo, sino que más bien se trataría de un argumento personal que justificaría dicha decisión.

Asimismo, Arte al Límite, revista de arte contemporáneo que se encuentra a cargo de la organización del evento, decidió mantenerse al margen y al mismo tiempo, no emitir ningún comentario en relación al hecho. “Es una decisión de Telefónica y tiene sus motivos que respetamos, nosotros estamos preocupados de organizar este evento e invitar a la gente a ser parte del encuentro”.

Respecto al futuro del puching ball con la cara del cuestionado presidente, Rodríguez, explica: “Estoy buscando la colaboración de un espacio privado, porque aquí en Chile hay muchos inmigrantes venezolanos, para ver la posibilidad de encontrar el mejor lugar donde se podría emplazar el saco. Esta es una obra de sanación, a través de la interacción y lo han quitado. La obra continúa sin Maduro, sin embargo, la intención está”, finalizó.

 

Publicidad

Tendencias