Publicidad
“Atlas Cinematográfico de Chile” el nuevo ciclo de cine permanente y gratuito en U. de Santiago

“Atlas Cinematográfico de Chile” el nuevo ciclo de cine permanente y gratuito en U. de Santiago

Con nuevos estrenos, especial “Dieciocho”, documentales de música y cine inclusivo se inaugura la cartelera cinematográfica chilena del departamento de Extensión U. de Santiago hasta noviembre.


A partir de este mes se abre la nueva programación cinematográfica en “Sala Estación”, espacio ubicado en las dependencias de la Vicerrectoría de Vinculación con el Medio de la Universidad de Santiago de Chile. Se trata del “Atlas Cinematográfico de Chile”, ciclo que contempla la exhibición de películas nacionales además de conversatorios con realizadores y críticos de cine.

La programación realizada por Andrés Zúñiga, director de Extensión y Marcelo Morales periodista y director de Cinechile, se extiende hasta el mes de noviembre con clásicos del cine chileno, estrenos nacionales, cine contemporáneo, documentales de música y un ciclo de cine inclusivo con subtítulos descriptivo, lengua de señas, audiodescripción y audiodrama, modalidad que rescata el formato del radioteatro para personas ciegas. Esta última iniciativa es organizada por la Fundación de Egresados Usach (Fudea), Chileactores y Senadis.

Para septiembre el ciclo estará dedicado al mes de la patria con el especial “Dieciocho” y contempla las cintas El 18 de los García (Claudio Di Girolamo, 1983), El Parra menos Parra (Jorge Catoni, 2014) y Tres Tristes Tigres (Raúl Ruíz, 1968). Andrés Zúñiga, director de Extensión Usach y co-programador del ciclo agrega: “Estos tres títulos marcan puntos de vista sobre qué es lo que entendemos por chilenidad y su celebración; en el caso de di Girolamo el deseo de festejo de las fiestas patrias con la familia y los amigos, como una forma de escapar de la adversidad política, económica o social; en el documental de Catoni se rescata a los artistas populares como el Tony Canarito, quien pese a formar parte del clan Parra, vivió una especie de anonimato amparado en las carpas de circo que recorrían todo el país; por último, el caso de Ruiz nos ofrece un relato que perfectamente se puede enmarcar en una farra de feriado dieciochero”.

Para octubre la cartelera festeja el “Mes de la música chilena” con los documentales Los Rockers, rebelde rock & roll (2012) de Matías Pinochet, Variaciones Espectrales (2013) de Carlos Lértora, Rockeros Chilenos (1986) y Los Prisioneros (1987) de Cristián Galaz, Rosita: La favorita del Tercer Reich (2012) de Pablo Berthelon y Canción Norteña (2017) de Eileen Karmy y Martín Farías.

En noviembre el ciclo presentará dos temáticas, una dedicada al proceso de elecciones presidenciales con dos documentales: Crónica de una victoria (1971) de Sergio Riesenberg, que registra la elección de Salvador Allende en 1970; y Propaganda (2014) de Christopher Murray y el colectivo MAFI, sobre la pasada campaña presidencial que terminó con el triunfo de Michelle Bachelet. Finaliza el ciclo 2017 con una selección de cine independiente contemporáneo, con los títulos El Cristo ciego (2016) de Christopher Murray, Las Analfabetas (2014) de Moisés Sepúlveda y Andrés Lee i Escribe (2016) de Daniel Peralta.

La versión 2017 del “Atlas Cinematográfico de Chile” estará presente hasta noviembre de 2017 en dos horarios 11.30 y 19:00 horas, con entrada liberada y abierto a todo público.

Más información en www.extension.usach.cl

Publicidad

Tendencias