Publicidad
Condenan a productora musical Transistor por no pagar derechos de autor La empresa apeló el fallo

Condenan a productora musical Transistor por no pagar derechos de autor

El Tercer Juzgado Civil de Santiago acogió una demanda de la SCD por hechos ocurridos en 2014 durante conciertos de Manuel García, «One Ok Rock», «Cavalera Conspiracy» y «Miss Kittin».


La Corte de Apelaciones de Santiago deberá decidir próximamente si confirma o no la condena contra la productora musical Transistor por el no pago de derechos de autor.

El 5 de julio, el Tercer Juzgado Civil de Santiago condenó a la empresa responsable de eventos como el Festival Fronteras en una causa iniciada en 2014 por la Sociedad Chilena de Autores e Intérpretes Musicales (SCD). El 16 de agosto, Transistor apeló.

La magistrada Soledad Araneda Undurraga ordenó a Transistor pagar una serie de indemnizaciones por infringir normas contenidas en la Ley de Propiedad Intelectual 17.336.

Eventos de rock

Transistor, del productor Leonardo Valeria, fue sentenciada por hechos ocurridos durante un concierto de Manuel García, del 30 de agosto de 2014, en el Movistar Arena; el evento «One Ok Rock», del 29 de octubre de 2014, en el Teatro La Cúpula; el recital «Cavalera Conspiracy», del 16 de septiembre de 2014, en el recinto Blondi; y «Miss Kittin», el 15 de mayo de 2014, también en el recinto Blondi, según el fallo.

La productora deberá cancelar el 8% de las entradas brutas de los eventos, donde en total recaudó 131 millones de pesos, además de una multa de 25 UTM (unos 1,1 millones). En total, deberá cancelar unos $12 millones de pesos.

Aunque Valeria fue contactado por este medio, remitió el tema a su abogado en el caso, Euclides Ortega. Sólo señaló que el fallo está en revisión tras la apelación presentada.

No es el primer lío judicial que enfrenta la productora. En mayo de este año, el Sernac demandó a Transistor y a Punto Ticket por no cumplir con lo ofrecido a los consumidores respecto del evento “Festival Frontera”, espectáculo que se realizaría el sábado 3 de diciembre del año 2016 en el Club Hípico de Santiago y que fue suspendido horas antes de su realización.

En 2011, Sernac además había demandado a Transistor por el concierto de Rage Against the Machine en el marco del concierto «Maquinaria» en 2010, cuando por falta de seguridad algunos asistentes ocuparon los asientos de aquellos clientes que habían pagado entradas más caras.

Caso usual

Juan Antonio Durán, director general de la SCD, señaló que en caso de un resultado positivo los dineros recaudados en este tipo de eventos serán distribuidos entre los autores ejecutados públicamente en esos conciertos.

La plata «se distribuye entre los titulares de derechos, al igual que todos los montos que SCD recauda entre sus usuarios», explicó.

El caso de Transistor no es inusual. Lamentablemente en Chile aún hay un bajo nivel de respeto por los derechos de autor, según Durán. Debido al mandato que han recibido de sus representados chilenos e internacionales, SCD está obligada a realizar todas las acciones de cobro necesarias, las que en algunos casos llegan hasta la vía de las demandas civiles.

«No hay un grupo de infractores en general. Lo que sí hay es mucho desconocimiento de la legislación en torno a los de derechos de autor, como también una falta de conciencia acerca del valor del trabajo creativo de los artistas. Esto significa que en Chile la recaudación per cápita de derechos de autor es una de las más bajas entre los países de la OCDE, así que aún hay mucho para mejorar en este aspecto», concluyó.

Publicidad

Tendencias