Publicidad
Exposición «The back-yard”: humanidad y violencia en México La muestra estará disponible hasta fines de septiembre

Exposición «The back-yard”: humanidad y violencia en México

El trabajo de Stefano Iovi Vollbercht consiste en una serie documental de 20 capturas que abordan el diario vivir de los habitantes de San Luis de Potosí, un humilde barrio ubicado que México, y al mismo tiempo plasma la vida de Fernando, un joven estudiante, y su casi inevitable vinculación con las drogas y delincuencia. “La idea de todo esto es que la gente aprenda a valorar lo que tiene y lo que le tocó vivir”, puntualizó Vollbercht.


“The back-yard” es el título de la exposición de Stefano Iovi Vollbercht que durante todo septiembre estará en la casa central de la Universidad del Pacífico. Su obra más reciente busca plasmar la realidad cultural de uno de los barrios más humildes de México, San Luis de Potosí y cómo quienes viven en tal localidad se ven afectados e involucrados sin querer en episodios de violencia y drogadicción.

El fotógrafo de 26 años explicó que las 20 imágenes que dan vida a la exposición poseen un objetivo específico, sin embargo, cuando todo inició no tenía claridad a lo que se enfrentaría. “Nunca quise abordar la temática de las pandillas, sin embargo, al ver cómo estas personas que trabajaban o estudiaban se ven involucrados en estos conflictos. Es algo que les tocó vivir, no fue una decisión ni la tuvieron. Por ende, mi trabajo fue tomando esa dirección, fue lo que se presentó, me vi involucrado y quise retratar la vida del barrio”, dijo.

Todas las fotografías gentileza Universidad del Pacífico

Quien además se desempaña como profesor, comentó sobre las dificultades que debió sortear debido a la complejidad del tema, enfatizando en que lo más importante fue establecer lazos de confianza que le permitieran llevar a cabo su labor. “Fue bastante peligroso. Yo no tenía claro si habría alguien esperándome en el aeropuerto o dónde dormiría. Fernando, quien protagoniza el hilo conductor de la historia, vivía sólo dos cuadras de los barrios donde estaban estas pandillas y eran lugares a los que no se podía entrar”.

Frente a esto, agregó: “Se fue dando la temática desde esta arista, de la situación que ellos vivían. Fue bastante riesgoso, desde sacar la cámara, pues ellos no querían mostrar su identidad. Estuve tres meses y sólo logré tomar fotografías al final de mi estadía. Tuve que desarrollar un trabajo de confianza, de regalar capturas familiares. Por ejemplo, la mamá de Fernando tenía un comedor de barrio, le saqué fotos para que pudiera publicitarla y tras esto, ellos se abrieron a que pudiera retratarlos”.

Respecto a su inclinación por llevar a cabo su obra en México y no en Chile, expresó que el interés de conocer una cultura de la que no tenía amplios detalles fue uno de los factores determinantes. “Me interesó mucho porque sentí que era parecido a lo que se vive acá pero a mayor magnitud y la gente está diez veces más expuesta. Si bien sabía que era una cultura contradictoria, en varios aspectos que se ven reflejados en mi fotografía, como la religión y el estilo de vida que tienen que se contradice completamente con el tema de las drogas y la violencia”.

Todas las fotografías gentileza Universidad del Pacífico

Vollbercht, relató que “The back-yard” es uno de los tantos proyectos que espera desarrollar en México, pues pretende regresar y continuar lo que ya inició. “Esto, por ahora, no tiene un final”. Asimismo, enfatizó en lo que desde un principio consideró primordial: “Me importaba dar a conocer una situación real de la vida de los jóvenes universitarios y trabajadores, no sólo las pandillas. Esto, debido a que es un tema que se ha tratado y de muy buena forma”.

“Tenía que buscar mi propio horizonte, que es retratar a la gente que no hace esto por elección sino que se ve obligado, por el ambiente en el que están inmersos. Si bien es gente que desea salir y dejar esta situación atrás, debe vivirla de todas formas. Ver la incertidumbre de la madre de Fernando todos los fines de semana, al no saber si su hijo regresaría, era algo que para mí al menos era nuevo”, añadió.

Todas las fotografías gentileza Universidad del Pacífico

Según Stefano, el título de la exposición guarda relación con dos motivos: “Significa “el patio trasero” y está en inglés porque México y Estados Unidos comparten límites fronterizos. También es el patio de EE.UU., es la realidad que no se quiere mostrar, lo que no es bonito. No es un lugar desarrollado, está para ser explotado y no destacar, ya que no es una potencia económica ”.

Finalmente, espera que la reacción del público ante su trabajo sea de reflexión y que así sepan valorar lo que la vida les ha dado. “Me interesa la gente, sobre todo en el lugar en el que logré exponer, que agradezcan lo que tienen, dónde están, lo qué les ha dado la vida y que no está propensa a ese tipo de situaciones. Han sido privilegiados y como dije en un principio, es la voz de la gente que no la tiene”.

Todas las fotografías gentileza Universidad del Pacífico

Todas las fotografías gentileza Universidad del Pacífico

Todas las fotografías gentileza Universidad del Pacífico

Todas las fotografías gentileza Universidad del Pacífico

Publicidad

Tendencias