Publicidad
Director argentino Marcelo Piñeyro conversará con el público en la Cineteca Nacional de Chile

Director argentino Marcelo Piñeyro conversará con el público en la Cineteca Nacional de Chile

El conversatorio es parte del Festival de Cine y Literatura (Fesek) que se desarrollará entre el 27 y 30 de septiembre. Piñeyro dialogará con los asistentes a la función de su filme Las viudas de los jueves (2009), después de la función, el 28 de septiembre.


A mediados de los años 2000, Argentina está social, política y económicamente revuelta. Pero en el barrio Altos de la Cascada, separado por muros de esta realidad, todo transcurre con normalidad y hasta con perfección… El estado de calma es interrumpido por el descubrimiento de tres cadáveres en la piscina de una de las casas, que develará no solo a los hombres muertos, sino también el lado oscuro de esta vida aparentemente idílica.

Ésa es la historia que cuenta la novela Las viudas de los jueves, de Claudia Piñeiro, escritora también argentina, especialista en novela negra y una de las autoras más leídas en su país y que -en 2009- el destacado director argentino Marcelo Piñeyro llevara a la pantalla grande. El realizador llegará a la Cineteca Nacional de Chile el próximo 28 de septiembre, después de una de las funciones de la retrospectiva dedicada a su trabajo y al cine argentino en Fesek (Festival de Cine y Literatura).

La exhibición de la película estará acompañada de un conversatorio con Piñeyro, quien ha obtenido tres Goya, premio entregado por la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España, por sus largometrajes El método (2005, ficción), Plata quemada (2000, ficción) y Cenizas del paraíso (1997, ficción).,

La tercera edición de Fesek -instancia organizada por el área de Extensión de la Universidad SEK- se desarrollará entre el 27 y el 30 de septiembre, y contará con Argentina como país invitado. La Cineteca Nacional de Chile albergará, además del filme de Piñeyro, tres películas que corresponden a la Selección Oficial.

«Las viudas de los jueves» y el trabajo de Piñeyro

La novela homónima de Claudia Piñeiro (2005) en que está basado el filme, ha sido traducida a más de veinte idiomas y obtuvo el premio Clarín ese mismo año, entregado por un jurado compuesto por el Nobel de Literatura, José de Saramago, la escritora española Rosa Montero y el trasandino Eduardo Belgrano Rawson.

En la versión cinematográfica, los actores Ernesto Alterio, Juan Diego Botto, Gloria Carrá, Ana Celentano, Pablo Echarri, Leonardo Sbaraglia, Gabriela Toscano y Juana Viale los que dan vida a los personajes. Algunos de ellos tenían larga experiencia de trabajo en cine, otros no. “Sin embargo, (su trabajo) es de una homogeneidad sorprendente; están totalmente a la par, dándole una enorme hondura a sus personajes. Y sobre todo, verdad y humanidad, que es lo que yo creo que más hace crecer a la película”, ha afirmado Marcelo Piñeyro en una entrevista a propósito de su participación en el 13° Latinbeat en Nueva York.

Tal como lo ha hecho con otras de sus cintas, el director abordó aquí temáticas sociales. En este caso, reflejó cómo un sector que parecía vivir en l éxito escondía un lado oscuro. “Son los tipos que lo lograron. Pero, sin embargo, hay algo allí que no alcanzan. Creo que tiene que ver, sin duda, con un mecanismo de negación, de cerrar los ojos. Hay una frase de Tennessee Williams del Zoo de Cristal, que utiliza Claudia Piñeiro como una frase de inicio a la novela, que dice algo más o menos como que la acción ocurre en aquellos años en que vastos sectores de las clases medias americanas se matricularon en escuelas para ciegos. Yo creo que vastos sectores de la sociedad argentina se inscribió en escuelas para ciegos”, afirmó Marcelo Piñeyro en la entrevista mencionada.

El cineasta y su equipo trabajaron casi diez semanas en el rodaje, realizado entre Argentina y España. Así dieron vida a una película que sigue dos tiempos. “Por un lado, va adelante, tratando de averiguar cómo llegaron esos cadáveres ahí, mientras se empieza a desarrollar la trama de encubrimiento, de si conozco a un juez, a un policía, a un forense… aquí no ha pasado nada. Y también va hacia atrás, siguiendo las vidas de cuatro matrimonios, tres de cuyos integrantes son los cadáveres que están flotando en la piscina”, explicó el cineasta en la misma oportunidad.

Las viudas de los jueves es la octava película del bonaerense, después de El método, con la que en 2006 se hizo acreedor de su tercer Goya. Pero, además, dentro de su filmografía hay otros hitos, como Tango feroz (1993, ficción), considerada como un fenómeno en la historia del cine argentino y puntapié de su fructífera carrera. En tiempos de pocos espectadores para la industria local, la cinta de Piñeyro sumó casi un millón 470 mil asistentes, cantidad equivalente a poco más del 7% de las entradas vendidas durante ese año.

Las otras funciones de Fesek en la Cineteca Nacional de Chile

De las otras tres películas que llegan a nuestra Sala de Cine, una no ha sido exhibida antes en cines comerciales:

Elle (Paul Verhoeven, 2016, 130 min., ficción, Francia), nominada a los premios Oscar pasados, por el trabajo de Isabelle Huppert por su rol protagónico. La actriz logró un Globo de Oro en la misma categoría. Muestra a una exitosa ejecutiva de videojuegos que busca venganza, tras un violento asalto en su casa.
27 de septiembre | 20:30 horas |Sala de Cine

Lion (Garth Davis, 2016, 120 min., ficción, Australia).
La historia muestra a un niño de cinco años que se pierde en las calles de Calcuta y es adoptado por una familia australiana. 25 años después, intentará dar con su familia biológica con la ayuda de Google Earth. Protagonizada por Nicole Kidman, Dev Patel y Rooney Mara, obtuvo seis nominaciones a los Oscar, incluyendo a Mejor Película. También tuvo cuatro candidaturas a los Globos de Oro.
29 de septiembre | 20: 30 horas | Sala de Cine

Hotel Europa (Danis Tanovic, 2016, 85 min., ficción, Bosnia y Herzegovina). La cinta se sitúa en el aniversario del centenario del atentado en Sarajevo que dio inicio a la Primera Guerra Mundial. Mientras uno de los hoteles más importantes de la ciudad espera a una delegación de diplomáticos europeos, un grupo de trabajadores en la cocina preparan una huelga, pues no han recibido su remuneración por meses; una periodista graba un programa de televisión en la azotea; y un hombre practica su discurso en una habitación. Este trabajo obtuvo el Oso de Plata como Gran Premio del Jurado en el Festival de Cine de Berlín en 2016. En la misma ocasión, se quedó con el reconocimiento otorgado por los críticos de cine. Este filme no ha sido exhibido en cartelera comercial en Chile.
30 de septiembre a las 20:30 horas en la Sala de Cine.

Las entradas a cualquiera de las funciones de FESEK cuestan $2.000 para público general y $1.000 para estudiantes, adultos mayores y adheridos a convenios.

Más información del festival en fesek.usek.cl.

Publicidad

Tendencias