Publicidad

Las novedades que trae la nueva edición de la Feria Internacional del Libro de Santiago

Este martes se dio a conocer la programación que tendrá la 37° versión de la Feria Internacional del Libro de Santiago (FILSA) 2017. El evento que se extenderá por 18 días en el Centro Cultural Estación Mapocho, contará con la participación de autores nacionales, como Alberto Fuguet y Francisco Ortega, quienes presentarán sus nuevas obras. Asimismo, se realizarán las ya conocidas Jornadas Profesionales que tendrán como foco la educación y el fomento lector.


En un encuentro realizado en las dependencias de la Municipalidad de Santiago, se llevó a cabo el lanzamiento de FILSA 2017, la que en su versión número 37 contará con más de 600 actividades dentro del contexto cultural a las que se podrá acceder de manera gratuita. Dentro de este contexto, se destacó el rol del invitado de honor, Italia, cuya delegación está compuesta por 19 autores, creadores y músicos.

La muestra italiana incluirá exposiciones dedicadas a su arquitectura y paisaje, ciclos de cine y una muestra gastronómica del Gruppo Signaré, con seis años de experiencia en el mercado chileno. También se llevará a cabo una exposición fotográfica multimedial de la Capilla Sixtina, la que de alguna u otra busca acercar el patrimonio cultural italiano a los asistentes de la feria.

Respecto a la participación de Italia en la FILSA 2017, se destacó la importancia de establecer conexiones que posteriormente deriven en un intercambio cultural.

Dentro de esta línea, Eduardo Castillo, presidente de la Cámara Chilena del Libro, comentó: “El patrimonio que tiene Italia es gigante y qué mejor para nosotros que acercarnos a eso y poder irradiar a que todo el público lector pueda asomarse a este tema de la mano de las exposiciones, de los mismos libros que van a estar disponibles y los homenajes que se harán”.

Educación y edición

Como es tradición se realizarán las Jornadas Profesionales que en esta versión tendrán como foca central la educación y el fomento lector. De la misma forma, llevará a cabo un taller de edición e industria literaria, dirigida a profesional de dicho rubro y de carácter completamente gratuito.

Los asistentes podrán ser partícipes de la 4° versión de la Semana de Editores y Traductores y de los VII Diálogos Latinoamericanos, que contarán con la participación de destacadas escritoras de la región. También, se desarrollarán visitas guiadas a colegios, catalogadas como uno de los objetivos prioritarios para la organización, con más de 130 actividades dirigidas exclusivamente a estudiantes con la misión de acercar la cultura y fomentar los hábitos de lectura en los niños, niñas y jóvenes.

Una de las novedades de este año es el acceso gratuito a la aplicación móvil de FILSA que tendrá toda la información del programa cultural, expositores, autores participantes, información general y detalles de lo que ocurrirá en el transcurso de la feria. La “APP FILSA” estará disponible para dispositivos con sistema IOS y Android a contar de la próxima semana.

Expectativas

Finalmente, Castillo comentó sobre lo que se espera de esta versión, así como también la difusión del evento cultural más importante del año, que acerca la literatura a sus asistentes con el fin de incentivar el pensamiento crítico.

“Esto es una tradición, es un rito ciudadano y por lo tanto, la gente no quiere perderse la feria y los que no han participado, son los nuevos que se van sumando ya sea por edad o facilidades de acceso», dijo.

«Nos interesa que todo el mundo, ojalá, pudiera estar y la invitación es abierta, estamos haciendo trabajos de difusión en distintas comunas con antelación de manera que se pueda hacer promoción. Estamos usando todos los medios posibles”.

Publicidad

Tendencias