Publicidad
Lanzamiento libro “El imaginario de la Guerra de Arauco” en Campus Bellavista UNAB

Lanzamiento libro “El imaginario de la Guerra de Arauco” en Campus Bellavista UNAB


Lanzamiento libro “El imaginario de la Guerra de Arauco” de María Gabriela Huidobro

  • En auditorio principal del Campus Bellavista UNAB, ubicado en Bellavista 0121, Providencia. Metro Baquedano.
  • Miércoles 27 de septiembre, 19:00 horas.
  • Entrada liberada.

A diferencia del resto de América Latina, donde los indígenas fueron rápidamente subordinados o avasallados, la resistencia del pueblo mapuche a la conquista española, que dio origen a la Guerra de Arauco, fue tan impresionante para los españoles que quedó retratada en relatos épicos que marcaron un hito en la Literatura universal.

Una extensa investigación de algunos de los principales momentos de este enfrentamiento, a través de los cinco poemas épicos que se escribieron en ese período: La Araucana de Alonso de Ercilla, Arauco Domado de Pedro de Oña, IV y V Parte de La Araucana de Diego Santisteban, Purén Indómito de Diego Arias y Guerras de Chile (anónimo), es la que realizó la Dra. María Gabriela Huidobro, decana de la Facultad de Educación UNAB, para explicar cómo se construyó la memoria histórica de la conquista de Chile en el imaginario popular.

Esta investigación –que en 2013 le valió un premio de la Academia Chilena de la Historia– es la base del libro “El imaginario de la Guerra de Arauco: mundo épico y tradición clásica”, editado por el Fondo de Cultura Económica, que presenta este miércoles 27 de septiembre, a las 19:00 horas, en el auditorio principal del Campus Bellavista UNAB, ubicado en Bellavista 0121, Providencia.

“La historia de la Literatura Universal reconoce que el primer gran poema épico moderno es La Araucana de Ercilla. Y que se dio precisamente porque la Guerra de Arauco se prestaba como para contarla como una gran gesta, como resucitando los grandes escenarios de las epopeyas antiguas, como la Guerra de Troya, pero en Chile”, explica la autora.

Las fuentes escritas más recurrentes sobre el descubrimiento y conquista española en América son las crónicas, relaciones de méritos y documentos epistolares. Mientras en el caso de Chile y de la guerra de Arauco, además de estos testimonios, la historia se construyó sobre este corpus épico en el que se narró el enfrentamiento.

Sobre la autora

María Gabriela Huidobro es decana de la Facultad de Educación de la Universidad Andrés Bello, casa de estudios en la que se ha desempeñado en diversos cargos desde 2005. Es Doctora en Historia por la Pontificia Universidad Católica de Chile; Profesora de Educación Media mención Historia, Licenciada en Educación y Licenciada en Humanidades por la Universidad Adolfo Ibáñez.

Es investigadora Fondecyt, especialista en historia cultural y en estudios de recepción clásica en la historia de Chile. En 2013 recibió el Premio Miguel Cruchaga Tocornal, que otorga la Academia Chilena de la Historia, por la investigación titulada “Tradición clásica en la épica sobre la guerra de Arauco en el siglo XVI”.

Es miembro de la Sociedad Chilena de Estudios Clásicos, de la Asociación Internacional de Hispanistas y del Consejo Editorial de la Revista del Orbis Terrarum y de Cuadernos de Historia Cultural.

Es editora del libro “De Heroínas, Fundadoras y Ciudadanas. Mujeres en la Historia de Chile» (RIL Editores, 2015) y coeditora del libro “De reinas y plebeyas. Mujeres en la Historia” (Ril editores, 2014).

En la actualidad está investigando sobre el ideario clásico en los primeros proyectos educacionales de Chile republicano.

 

Publicidad

Tendencias