Publicidad
Libro «El derrumbe del modelo, una reflexión crítica» Libros de actualidad en la crítica de Gonzalo Rojas Sánchez

Libro «El derrumbe del modelo, una reflexión crítica»

En la crítica hay filosofía, teoría política, antropología, historia, derecho, economía y sociología. Son disciplinas bien utilizadas para, desde cada una, develar -con mayor o menor éxito- incoherencias y omisiones de “El otro modelo”.


Fernando Atria debe estar ya preparando su respuesta a este libro que, a su vez, es la respuesta a su obra más conocida.

Sí, porque el texto que comentamos se ha encargado -con calidad dispareja- de hacer caminar a 7 autores entre los escombros de la construcción teórica que Atria y sus colaboradores propusieron el 2013 en su señero “El otro modelo.” Cada uno de los investigadores del IES ha dialogado con los presupuestos teóricos y con algunas de las consecuencias prácticas que la formulación de Atria produjo durante el gobierno Bachelet.

Esa dualidad era inevitable. Atria y sus colaboradores habían hecho lo mismo: criticar lo que ellos llaman el modelo neo liberal, criticar a continuación algunas de sus prácticas y, además, proponer un nuevo marco de referencia, el por ellos llamado “régimen de lo público”.

Ortúzar, Mansuy, Alvarado, Svensson y los demás, trabajan seriamente para abordar tanto las falencias teóricas de “El Otro modelo” como las nefastas reformas cuya aplicación es la praxis de la Nueva Mayoría previamente expresada en su programa de gobierno.

En la crítica hay filosofía, teoría política, antropología, historia, derecho, economía y sociología. Son disciplinas bien utilizadas para, desde cada una, develar -con mayor o menor éxito- incoherencias y omisiones de “El otro modelo”. Entre las últimas, es notable la aportación de Manfred Svensson sobra la ausencia de la familia en el proyecto de Atria.

Pero el déficit del libro está, una vez más, en su capacidad propositiva. Alvarado y las líneas de reforma constitucional, Matías Petersen y sus interesantes referencias al mutualismo, son algunas de las excepciones más significativa. Una vez más, estos jóvenes autores se citan mucho entre ellos -por momentos llega a ser casi una sociedad de bombos mutuos- pero ignoran otras colaboraciones y proponen poco para todos.

A pesar de lo anterior, este es el tipo de libros que ayudan a mejorar el debate público en Chile, aunque los autores -supuestamente derechistas- se den el gustito vano de insistir en el uso de la categoría ‘dictadura’ para referirse al Gobierno Militar. Al menos en eso, Atria podrá sonreír y felicitarse de haber colaborado en introducirles otro modelo; un modelo que colabora poco o nada a la verdad y mucho a la consigna.

Seguramente queda poco: no cabe duda que la respuesta de Fernando Atria será un libro apasionante y apasionado, porque ha quedado en muy crítica posición.

Alejandro Fernández (editor), El derrumbe del modelo, una reflexión crítica, IES y Tajamar Editores, Santiago, 2017, 151 páginas.

Gonzalo Rojas Sánchez. Profesor universitario

  • El contenido vertido en esta columna de opinión es de exclusiva responsabilidad de su autor, y no refleja necesariamente la línea editorial ni postura de El Mostrador.
  • El contenido vertido en esta columna de opinión es de exclusiva responsabilidad de su autor, y no refleja necesariamente la línea editorial ni postura de El Mostrador.
Publicidad

Tendencias