Físicos chilenos proponen desarrollo que podría mejorar la eficiencia de la electrónica Trabajo desarrollado por Camilo Ulloa y Álvaro Núñez

Físicos FCFM de la Universidad de Chile plantean –mediante una investigación teórica- que el comportamiento magnético podría influir en el surgimiento de una nueva generación de computadoras y aparatos eléctricos, el trabajo será dado a conocer en la próxima edición de la revista científica Physical Review B de la American Physical Society.

El trabajo surgió gracias a la tesis de Magíster en Ciencias mención Física FCFM Camilo Ulloa, quien junto a su profesor guía el Doctor Álvaro Núñez, anticipan un comportamiento magnético que llaman “efecto piezo-spintrónico”, que podría mejorar la eficiencia de la electrónica.

Según explica Núñez, “la piezo-electricidad consiste en la generación de corrientes eléctricas mediante la deformación mecánica de un material. Este efecto fue descubierto por los hermanos Curie en el siglo XIX y es la base de un gran número de aplicaciones. Sería imposible imaginar cómo serían los computadores personales o los smartphones sin el uso de este efecto”, indica.

Físicos Álvaro Núñez y Camilo Ulloa

Los científicos proponen un efecto análogo en sistemas magnéticos, que consiste en la creación de corrientes de spin mediante la deformación mecánica. “El spin es una propiedad eléctrica íntimamente ligada al magnetismo, dicha propiedad describe dos cosas relacionadas entre sí, que son el giro de un electrón en torno a si mismo y el comportamiento de un electrón como un imán”, dice Núñez, quien es Phd. en Física de  la Universidad de Texas.

La predicción tiene un gran potencial para ser aplicada en dispositivos de última generación que integran spin y carga eléctrica en funcionalidades complementarias. Según Ulloa “esta investigación puede derivar en aplicaciones que van desde mejorar la sensibilidad de un micrófono hasta incrementar la velocidad del procesador de un computador”.

Los físicos agregan que esta investigación por ahora ha sido completamente teórica, basado en modelos del comportamiento cuántico de los electrones que componen la materia, por lo que antes de pensar en aplicaciones el efecto debe ser verificado y cuantificado experimentalmente, por lo que ya están trabajando en modelos más complejos en los que sea posible optimizar el efecto.

Junto a Núñez y Ulloa (quien actualmente cursa un doctorado en la Universidad de Utrecht), participaron: Roberto Troncoso, otrora investigador postdoctoral del DFI (actualmente investigador en la Norwegian University of Science and Technology); además de la colaboración de Rembert Duine y Scott Bender, de la Universidad de Utrecht.