Publicidad
Obra «Gaz» de Tom Lanoye: ¿Qué piensa la madre de un terrorista? Del 4 al 8 de octubre en Teatro Camilo Henríquez

Obra «Gaz» de Tom Lanoye: ¿Qué piensa la madre de un terrorista?

Con la dirección de Guillermo Ugalde y protagonizada por Heidrun María Breier, la obra pone en relieve problemáticas transversales y universales: El rol de una madre soltera, la distorsión moral de los medios de comunicación y la comercialización desbordada de falsos iconos. A través de un espectáculo íntimo, que se sustenta en un atractivo dispositivo visual y sonoro, el montaje nos invita a reflexionar de manera profunda y sensible sobre las causas de la extrema violencia en las sociedades contemporáneas.


“Me interesó la obra sobre todo porque el autor – a través del relato de la madre -no emite juicio moral con respecto a la terrible acción del joven. Los atentados terroristas son un tema muy preocupante en la actualidad y Lanoye lo aborda de manera muy sensible logrando que un hecho que sucede en el extranjero resuene de manera universal. Tratamos de rescatar eso en nuestra puesta en escena, poner en primer plano el relato de la madre y exponer su contradicción para generar preguntas que nos ayuden a vislumbrar el fondo del problema.”

GAZ es un monólogo sobre una madre. La madre de un terrorista que dio muerte con una bomba de gas venenoso en el metro de una metrópolis a 184 personas, entre ellos 70 estudiantes y 20 niños. El terrorista muere en el lugar, en un enfrentamiento con la policía. En el relato la madre se da cuenta de su incomprensión ante la horrible acción de su único hijo, y al mismo tiempo de su estrecho lazo afectivo con él, buscando comprender de manera profunda, la raíz de los acontecimientos.

Sobre la compañía

La Compañía Teatro Magdalena se consolida este año de la mano de la Obra GAZ de Tom Lanoye, pero es un proyecto de la Actriz y Directora Heidrun Maria Breier. Algunos de sus trabajos más importantes como directora o actriz, antes de llegar a ser Compañía Teatro Magdalena son: “FILOCTETES” de Heiner Müller / dirección (2008) premio ALTAZOR 2009 «mejor dirección», “BAJO HIELO” de Falk Richter / dirección (2009) «EL REY DEL PLAGIO» de Jan Fabre / actriz y dirección con Daniel Muñoz (2010) “DELIRIO” de Falk Richter / Dirección (2014) “BANAL” de Mauricio Barría / dirección (2015) entre otros.

“Luego de varios años más bien dirigiendo sentía la necesidad y las ganas de volver a actuar. La obra GAZ de Tom Lanoye nos propone dos razones importantes para montarla. Primero el tema, que está muy vigente en nuestra sociedad contemporánea (la violencia descontrolada y el sacrificio de la propia vida) y segundo, me interesó mucho la idea de explorar el cómo se pone en escena esta obra y cual podía ser la manera de representarla.” Heidrun María Breier – Actriz

Tom Lanoye

Nacido en 1958 en Flandes, es el más influyente y conocido escritor flamenco de su generación. Lanoye es novelista, poeta, autor de guiones de película, de ensayos y dramaturgo. En 2007 fue nominado al Gouden Uil y al Libris Literatuur Prijs y obtuvo el Gouden Ganzenveer, además del honoris causa por la universidad de Amberes. Gana numerosos premios de teatro en Bélgica y los Países Bajos y Sudafrica; el año 2013 es nominado al PrixJean-Monnet de littérataure européenne du département de Charente. Lanoye es un autor comprometido activamente con importantes luchas sociales y es un referente en lo que respecta a la literatura autobiográfica. Sus obras de teatro fueron presentadas en festivales importantes como el de Avignon, Amsterdam, Viena y Berlín entre otros.

Ficha artística

Autor: Tom Lanoye Dirección: Guillermo Ugalde Elenco: Heidrun María Breier Diseño Sonoro: Pablo Aranda Diseño Integral: Toro

Diseño Gráfico: Javier Pañella

Fotografía: Alvaro Hoppe

Traducción: Micaela Van Muylem

Producción: Inés Bascuñán.

Coordenadas

Teatro Camilo Henríquez. Amunategui 31, Metro Moneda

4 al 8 de Octubre Miércoles a Sábado 20:30 Domingo 19:30

Preventa hasta el 3 de Octubre a $3.000.-

Entradas $3.000.- Estudiantes y Tercera Edad $5.000.- General

Publicidad

Tendencias